Sale a licitación la gestión del Castillo de San Vicente en Montemayor del Río

Sale a licitación la gestión del Castillo de San Vicente en Montemayor del Río

El Boletín Oficial de la provincia ha publicado este 28 de diciembre el concurso público dirigido al arrendamiento de la explotación hostelera y cultural del Castillo de San Vicente.

Conocido también como fortaleza de San Vicente, se localiza en la villa de Montemayor del Río, sobre el valle del río Cuerpo de Hombre y junto a la Vía de la Plata.

Su origen parece remontarse al siglo XIII. No obstante, el conjunto actual se concluyó en los dos siglos siguientes. Posteriores reformas le dieron un aire más palaciego que militar, convirtiéndolo en una de las más bellas fortalezas de Salamanca.

Tuvo una función defensiva del paso natural entre la meseta norte y Extremadura y fue testigo de intercambios de gentes y mercancías, paso de rebaños trashumantes de la Mesta y de peregrinos camino a Santiago. Altos muros y torres cilíndricas y cuadradas otorgan al castillo un aire esbelto y poderoso a la vez.

Tras un proceso de restauración y consolidación, hoy alberga el Centro de Interpretación del Medievo;  en el recorrido, el visitante puede  pasear por los distintos elementos constructivos -foso, barbacana, torre del homenaje, paseo de ronda- y descubrir las formas de vida de aquella época.

Comentarios