Salamanca acoge este viernes el cuarto Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Más de 30 escritores, músicos y actores se reunirán en el espacio Almargen a las 19:00 horas para homenajear a todas las víctimas de la violencia de esa ciudad y enviar un abrazo fraterno a todos los compañeros mexicanos. La jornada contará, además, con las pinturas de Sofía Cejuela. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En 2011 se inició el primer Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez con la intención de dar a conocer la situación más allá de esta ciudad fronteriza, pero
también como medio de protesta ante la imposibilidad de usar espacios públicos de la ciudad por miedo a perder la vida en medio de un tiroteo. La cultura es secuestrada por la violencia y las mujeres tienen miedo a desaparecer, convirtiéndose en un número más de las miles que cada año engrosan la listas de feminicidio de ese país. Pero también se trata de levantar la voz contra cualquier tipo de violencia en cualquier rincón del mundo e intentar que la palabra sea el vehículo de la solidaridad con todos los que sufren.

Susana Chávez (asesinada el 6 de enero de 2011) fue poeta y activista contra la violencia y su muerte encendió la llama del movimiento que este año celebra en todo el mundo su cuarta convocatoria y que, como reza en el manifiesto: "Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden, ni se resignan al estigma del crimen". Un deseo que se puede hacer extensivo a cualquier lugar del planeta en el que la violencia reine.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído