Nuevas formas de subempleo a través de los falsos autónomos

Nuevas formas de subempleo a través de los falsos autónomos

El informe 'Cuatro años de reforma laboral: evolución del empleo, la contratación, los despidos, la negociación colectiva y los salarios', elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT), advierte también de un creciente fenómeno, el de los falsos autónomos.

"La desigual calidad en el empleo se ha constatado durante la crisis económica en varias formas de subempleo, ya sea por insuficiencia de horas (y por tanto, de ingresos en el hogar) como por una excesiva cualificación para los puestos de trabajo desarrollados, o por la existencia de falsos trabajadores autónomos”, explica el estudio.

Añade que "esta nueva forma de subempleo se ha consolidado como un autoempleo también involuntario. Falsos trabajadores autónomos que se ven obligados por las circunstancias o por la empresa a trabajar por cuenta propia". Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística los contabiliza dentro del grupo de trabajadores independientes sin asalariados a su cargo.   

El peso de este grupo de autoempleados en el total de ocupados por cuenta propia ha pasado de un 64% a fin de 2011 hasta valores medios del 67% en 2015. Sobre los trabajadores por cuenta propia sin otro tipo de asalariados a su cargo, destaca tanto el incremento del peso que se ha producido durante la crisis, como también su elevada cifra en la comparación con el resto de países europeos.   

"En definitiva, la destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales para aquéllos que no han perdido el empleo o han sido contratados durante la incipiente y lenta recuperación. Una flexibilidad impuesta al trabajador, facilitada por la reforma laboral y sucesivas normas, a remuneraciones inferiores y con peores condiciones laborales", concluye el informe.

Comentarios
Lo más