La Junta destina más de 220.000 euros a señalizar la Ruta cicloturista Vía de la Plata

La Junta destina más de 220.000 euros a señalizar la Ruta cicloturista Vía de la Plata

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 226.546 euros para la contratación de las obras de señalización de la Ruta cicloturista Vía de la Plata a su paso por Castilla y León y de la que Salamanca es uno de los tramos más transitados. 

Se trata de una actuación enmarcada en el recientemente aprobado Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019 que pretende favorecer el turismo de salud vinculado a la actividad física del deporte, así como promocionar una de las principales vías históricas de la Comunidad como era la antigua calzada romana que unía Gijón con Sevilla.

El recorrido de la Vía de La Plata tiene su origen en un corredor natural que articulaba el occidente de la Península Ibérica, permitiendo comercializar al pueblo tartesio (Cartagena) con el norte de la meseta. La Ruta de bicicleta Vía de la Plata quiere hacerse coincidir con el trazado de esta antigua calzada romana entrando en la Comunidad por León para salir por Salamanca hacia Extremadura.

Las obras de señalización de la Ruta cicloturísta por la Vía de la Plata a su paso por la Comunidad tienen un doble objetivo. Tratan por un lado de favorecer el turismo de salud vinculado a la actividad física del deporte y, por otro, quieren promocionar una de las principales vías históricas de Castilla y León. 

Las obras consistirán en la fabricación y colocación de balizas de madera que contendrán las indicaciones para su correcta interpretación y recorrido, ayudando así al tránsito de los turistas por este trazado.

Los diseños de los carteles se han realizado conforme al Manual de Señalización Turística de Castilla y León. Así, existen paneles indicadores de tramo para informar sobre el terreno del trazado de la ruta; indicadores de recorrido en municipio y, en los tramos urbanos, a fin de no llenar de indicaciones los cascos urbanos, se instalarán paneles en la entrada y en la salida de las localidades con planos orientativos del recorrido. La señalización se completa con las balizas para la señalización de la ruta, que empleará un sistema gráfico en flechas direccionales y balizas.

El cicloturismo ha registrado en las dos últimas décadas un incremento sustancial de practicantes. Se trata de una alternativa de gran importancia para el desarrollo turístico de los diferentes territorios, principalmente para las zonas rurales, capaz de generar importantes repercusiones socioeconómicas a nivel local. Esta actividad suele estar unida a la mayor concienciación de conservación sobre el medio ambiente y el respeto a los espacios naturales, lo cual ha hecho posible el cambio de actitud favorable hacia el transporte no motorizado y, en consecuencia, hacia un uso más extendido de la bicicleta.

Por otro lado se ha demostrado que el turismo en bicicleta aporta grandes beneficios a los territorios sobre los que se desarrolla y a sus habitantes, ya que potencia el turismo interno y reduce los viajes de turismo a larga distancia, contribuyendo así de forma significativa a la reducción de emisiones de CO2; fomenta el turismo transfronterizo con un impacto medioambiental mínimo y bajo nivel de emisiones; reutiliza activos como son los ferrocarriles en desuso, pistas forestales y caminos de sirga de antiguos canales; estimula el desarrollo económico en las zonas rurales que no son aéreas de destino de turismo de masivo; propicia una amplia implantación de empresas con base en el territorio para proporcionar alojamiento, restauración, suministros de alimentos, bebida y servicios para los cicloturistas, y ofrecer a los residentes locales una mejor calidad de vida a través del incremento del ejercicio físico y fomenta el interés por la riqueza de la gastronomía local, el patrimonio y la vida de las comunidades.

La mejora de la señalización turística es una demanda generalizada en todo el territorio nacional, y así lo recoge la Ley de Turismo de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo, en consonancia con la política estatal y de otras administraciones regionales, está apostando decididamente por la señalización de los recursos más importantes dentro de su ámbito territorial.

Con esta actuación la Junta pretende incrementar el número de visitantes foráneos y, con ello, estimular la inversión y conseguir una actividad turística más intensa y mejor distribuida a lo largo del año.

Comentarios
Lo más