Para solventar algunos de los problemas existentes en el centro penitenciario de Topas, el Gobierno ejecuta obras que suponen una inversión global de 7.125.000 euros. El Ministerio de Interior considera que con la realización de estas actuaciones, que se iniciaron el pasado mes de mayo, se solventa la problemática que con el paso del tiempo se había venido observando.

En estos momentos se encuentran en ejecución, o acaban de finalizar, siete proyectos de reforma: el de la instalación de interfonía, por importe de 1.000.000 de euros y un plazo de ejecución de catorce meses; proyecto de ejecución del sistema de apertura y control de puertas de celdas, con un presupuesto de 1.700.000 euros y catorce meses de plazo de ejecución; proyecto de sustitución por mantenimiento de la instalación de producción de agua caliente sanitaria, por importe de 1.050.000 euros y plazo de ejecución de catorce meses; proyecto de instalación de una planta de gas natural licuado y red de distribución interior de gas, por importe de 450.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses; proyecto de reforma de la instalación de calefacción con 2.700.000 euros y un plazo de catorce meses; proyecto de sustitución del equipamiento de lavandería con 160.000 euros y un plazo de un mes; y proyecto de reforma de la estación de tratamiento de aguas con 65.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La cárcel de Topas está a punto de cumplir veinte años de actividad, pues se puso en marcha en noviembre del año 1995. El Gobierno licitó a finales de 2013 y adjudicó, en marzo de 2014, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A. (Siepsa), la mayor parte de los proyectos, mientras que la formalización del contrato referido a la reforma de la calefacción se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 23 de julio, después de que se anunciase su licitación en marzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído