El Territorio Vetón atraerá turismo arqueológico a través de la ruta de Castros y Verracos

El Territorio Vetón atraerá turismo arqueológico a través de la ruta de Castros y Verracos
En la mañana de este viernes la Diputación Provincial de Salamanca ha presentado el proyecto "Territorio Vetón" a través de la ruta denominada como la de los "Castros y Verracos". Se trata de una iniciativa que afecta, en principio, a la zona Oeste de la provincia charra en relación a los municipios de Lumbrales y Yecla de Yeltes, que son los dos castros de la provincia que han legado los restos arquitectónicos y arqueológicos más importantes.

Para su puesta en marcha se han efectuado importantes actuaciones de retauración, dinamización y puesta en valor de los recursos arqueológicos relacionados con la cultura vetona. Además, y según informan desde la institución provincial, "se trata de una iniciativa que afecta a todo un territorio con vocación turística, como son las Arribes del Duero y a toda una provincia necesitada de ellos", informó el diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno. Para ello se ha invertido un total de 1.400.000 euros.

Así las cosas, en los municipios de Lumbrales y Yecla de Yeltes los restos arqueológicos dejarán de ser un conjunto de ruinas desconocidas y pasarán a formar parte de un rico valor patrimonial a través de una laboriosa tarea de investigación. Pero el turismo no solo se dirigirá a la visita de esos restos en los castros, sino que se han creado diferentes espacions museísticos, oficinas de información y centros de interpretación del conjunto de elementos de la cultura vetona presentes en la zona.

El Territorio Vetón entendido como marca

Este proyecto también es considerado como una marca abierta a la que se podrán incorporar progresivamente aquellos municipios que dispongan de yacimientos arqueológicos, recursos vetones y todos aquellos servicios turísticos relacionados con ellos siempre que hayan sido puestos en valor y acondicionados para ese uso. Además, la marca impone el desafío de la construcción de un nuevo modelo de explotación y gestión comercial para hacer de estas actividades turísticas algo económicamente sostenible y competitivo.

Comentarios
Lo más