El trilobite más antiguo del mundo llevaba 20 años en manos de los investigadores

El trilobite más antiguo del mundo llevaba 20 años en manos de los investigadores

La localidad salmantina de Rinconada de la Sierra se ha convertido estos días en epicentro de la noticia al conocerse que un equipo de investigadores de las Universidades de Valencia y Zaragoza había datado un fósil de trilobite encontrado en la zona hasta considerarlo el más antiguo del mundo.

Lo que no se conocía hasta el momento es que la pieza fue hallada en una expedición realizada en 1995 a la zona y en la que participaron no solo investigadores de otras provincias liderados por el zaragozano Eladio Liñán sino un equipo de científicos de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha datado la pieza para constatar que tiene más de 500 millones de años. Así lo ha confirmado a Salamanca24horas Rodolfo Gozalo, de la Universidad de Valencia, quien, junto a Liñán, volvió a principios de este mes de junio a Rinconada de la Sierra y a donde volverá, previsiblemente, después del verano porque “saldrán más cosas”.

Respecto a la polvareda que el asunto ha levantado en el municipio salmantino, Gozalo señala que los expertos han obrado tal y como exige la ley que determina que hallazgos de estas características han de depositarse en instituciones que los tutelen dado que “existen precedentes de material depositado en ciertos sitios que ha terminado por desaparecer”. El experto aclara, además, que no se trata de restos arqueológicos, cuya conservación está sometida a normas culturales, sino paleontológicos.

El hallazgo se produjo en la carretera de Rinconada hacia Bastida, “una zona compleja para trabajar tanto por la gran cantidad de vegetación como por los movimientos tectónicos que se han ido produciendo”. Por encima del  lugar del hallazgo, confirma el especialista, también se pueden ver restos de antiguos arrecifes. Según Rodolfo Gozalo, el área en el que se encontraba el fósil más antiguo se encuentra “descuidada en cuanto a trabajo de campo” de ahí que los equipos de investigadores ya planeen regresar en breve. 

Trilobites

Los trilobites fueron los animales artrópodos más antiguos. Vivieron durante 250 millones de años y se extinguieron hace ahora 245. Durante su ciclo vital excavaban en el lecho marino en busca de alimentos y permanecían en ese fango dejando al descubierto solo los ojos.  

‘Ruta de las huellas fósiles’

Al margen de la opinión de los investigadores respecto a la necesidad de profundizar en la huella que el mar dejó en el Sur de Salamanca, la importancia de esos restos ya se pone de manifiesto desde el pasado mes de mayo cuando fue inaugurada en Monsagro la ‘Ruta de las huellas fósiles’, una iniciativa que pretende dar a conocer las numerosas pistas fósiles que adornan buena parte de las fachadas del municipio del municipio, unas marcas del pasado que son el resultado de la acción de las olas sobre un fondo marino arenoso y de la actividad de múltiples organismos que lo poblaban hace 450 millones de años como gusanos (Skolithos, Daedalus) y trilobites (Cruziana, Rusophycus). En aquel entonces, Monsagro se localizaba a una latitud muy diferente de la actual, en el Hemisferio Sur, cerca del Polo. Estas huellas ayudan a conocer los comportamientos de algunos organismos del pasado. 

 

Comentarios
Lo más