La riqueza natural y patrimonial que esconde la provincia de León no es ningún secreto y va más allá de la impresionante Catedral de León, el Palacio Gaudí de Astorga, el monumento natural que son los Picos de Europa o la singular belleza de toda la comarca berciana. La provincia leonesa, la más extensa de Castilla y León y una de las de mayor extensión de toda España con sus 211 municipios y 1.407 núcleos de población, según datos de la web de la Diputación de León, guarda tantos tesoros como pueblos y una pareja de jóvenes leoneses han decidido enseñárselos al mundo, y que mejor forma que hacerlo que a través de Instagram.

Joni Ordónez y Diana Verdejo, ambos de 23 años y residentes en Sariegos y en León capital, respectivamente, se han propuesto este reto, fotografiar y subir tanto aInstagram, a Facebook como a su propia página web todos los pueblos leoneses. Un diario de viajes que comenzó hace apenas tres meses y que ambos intentan actualizar siempre que sus quehaceres diarios se lo permiten, ambos son estudiantes, pero intentar sacar todo el tiempo posible a esta afición que se ha convertido en todo un reto para ellos.

"Es verdad que en época de exámenes es más complicado hacerlo", reconoce Joni, que explica que fue su afición al turismo rural fue lo que le empujó a comenzar esta aventura en la que le acompaña su pareja, Diana. "Me gustan mucho los pueblos y me gusta visitarlos. Al principio hacía las fotos para mí. Todo comenzó este verano cuando fui con mi novia (Diana) a ver pueblos bonitos de la provincia como Vegacervera y todos los de la zona de la montaña de Riaño y sacamos fotos".

Esos días surgió el reto, 'instagramear' todo los pueblos de la provincia. Y no les va nada mal, en apenas tres meses ya llevan 128 eso sí, el ritmo siempre depende del tiempo que dejan las clases y exámenes de la universidad. "Solo podemos dedicar tiempo los fines de semana y, además, como en invierno anochece pronto es complicado", explica Joni. Pese a ello, intentan como mínimo dedicar un día a la semana a su reto. "En un día visitamos y fotografiamos entre siete y ocho pueblos", pero el trabajo no acaba ahí, después es el momento de seleccionar las fotos y, también, de subirlas a sus redes sociales, así como escribir en su página web una pequeña reseña de cada uno de los lugares visitados.

Los paisajes o la naturaleza interesan a Joni y a Diana, no obstante en lo que se centra su objetivo a la hora de hacer fotos es en el pueblo en sí, en sus calles, sus edificios, como iglesias o castillos, sus plazas y sus rincones, su gente, todo lo que hace a cada uno de ellos diferente y especial.

Aunque los protagonistas de esta aventura fotográfica se resisten a decir cuál es su pueblo leonés favorito, por lo menos hasta que acaben esta aventura, de momento, el que va ganando es Peñalba de Santiago. "Nos encantó", afirman.

En cuanto a los objetivos de este particular reto, Joni reconoce que es "sólo un hobby" del que han querido dejar constancia en redes sociales e Internet, sin ningún objetivo más allá que disfrutar del mundo rural leonés y de la fotografía. No obstante, asegura que ambos, tanto él como Diana, se sentirían muy orgullosos si, además, sirviese para dar a conocer los pueblos de la provincia de León "la más bonita de España" y para potenciar el turismo rural leonés.

Y, ¿Cuándo acabe el reto? Joni y Diana explican que no lo tienen claro porque creen que pueden tardar entre un año y dos en visitar todos los pueblos leoneses, pero en su cabeza ronda una idea, continuar por la vecina Asturias. "Allí también hay pueblos muy bonitos", dicen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído