El equipo de Gobierno asegura que el PSOE miente al acusar al PP de oponerse a la restauración de El Bosque

El equipo de Gobierno asegura que el PSOE miente al acusar al PP de oponerse a la restauración de El Bosque

Ante las declaraciones realizadas por el PSOE de Salamanca sobre la restauración de El Bosque de Béjar acusando al PP de oponerse a su restauración, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar considera que los socialistas “faltan a la verdad afirmando este hecho o tienen un total desconocimiento de la gestión tanto de la Junta de Castilla y León como del propio Ayuntamiento de Béjar”. 

El voto en contra ante la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE se produce, aclaran, porque “una vez más el partido Socialista llega tarde pues, en su mayoría, las cuestiones que se solicitan en su PNL, ya se han cumplido”.

En 2002, explica el equipo de Gobierno, se suscribió un convenio de colaboración para regular la gestión de ese Bien de Interés Cultural cuyo seguimiento se realiza a través de una Comisión creada al efecto. En el seno de esta Comisión se analizan las necesidades del Bien y se acuerdan las actuaciones a acometer. Existe por tanto, una constante coordinación entre ambas Administraciones.

La Junta de Castilla y León ha acometido en los últimos años diversas actuaciones en este Bien, que han supuesto una inversión superior a los dos millones de euros.

En estos momentos, revelan, el Plan Director al que se alude en la PNL se ha desarrollado aproximadamente al 50 % de sus determinaciones, habiéndose realizado una inversión superior a dicho porcentaje. En la medida de las posibilidades económicas y de gestión, “se irán llevando a cabo las intervenciones pendientes a lo largo de los próximos años”.

Los responsables del Ayuntamiento bejarano aseguran que les encantaría recibir cofinanciación tanto del Ministerio de Cultura, a través del actual 1,5 % cultural, como de cualquier otra entidad que esté dispuesta a poner dinero en este Bien, “pues ésta es la política de concertación institucional y colaboración institucional que mantiene la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos años”.

A eso se añade que la Consejería ya ha incluido en los presupuestos de 2015 una partida de 90.000 euros para realizar actuaciones de conservación en el Bosque de Béjar, al igual que el Ayuntamiento que contará con una partida de otros 90.000 euros para actuar sobre ‘la casa del guarda’.

El equipo de Gobierno recuerda al mismo tiempo que “ha sido únicamente el Partido Popular el que ha prestado realmente interés en esa maravillosa Finca, ese Bien de Interés Cultural, por un lado adquiriéndolo y por otro protegiéndolo y poniéndolo en valor”.

Por todo ellos se demuestra, remarcan, que el Partido Popular “actúa de manera sensata, prudente y con firmeza”. Sin embargo, “el PSOE se ha limitado a hablar, hablar y hablar  pero cuando ha estado gobernando no ha movido ni un dedo”. Así las cosas, piden a la socialista Ana Muñoz de la Peña que deje de engañar a la ciudadanía y abandone “la demagogia”.

Comentarios
Lo más