La Ejecutiva del PSL-PSOE decidió este martes no fijar una postura para sus tres representantes en el Comité Federal socialista, que se reúne este próximo domingo 23 de octubre, sobre si facilitar un gobierno de Mariano Rajoy con una abstención o bien mantener el 'no es no' e ir previsiblemente a terceras elecciones en diciembre.

Así, los tres miembros leoneses del Comité Federal, Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE; Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; y María Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés, podrán elegir el sentido de su voto bajo su propia conciencia. Cabe recordar que en el Comité Federal del 1 de octubre Rodríguez y Courel sumaron sus votos a los 'susanistas' para provocar la caída de Pedro Sánchez rechazando la convocatoria de un congreso federal exprés, mientras que Gancedo apoyó esta última opción.

La reunión de la Ejecutiva del PSOE leonés fue una de las más numerosas que se recuerdan desde que Rodríguez asumió el liderazgo en 2012 y transcurrió con menos tensión que el Consejo Político en el que los cargos públicos se decantaron de forma testimonial y mayoritaria por el 'no es no'. En esta ocasión hubo más intervenciones a favor de la abstención que del 'no es no', puesto que muchos ya habían expresado su postura en el citado Consejo Político. Entre los favorables a la abstención volvió a repetir postura Manuel Ángel Rey, portavoz del PSOE en Bembibre; y entre los que se mantienen por el 'no es no' lo hizo Joaquín Llamas, diputado provincial y alcalde de Villarejo de Órbigo. Tras su silencio del pasado sábado el número dos del PSOE leonés, el secretario de organización Óscar Álvarez, tomó partido en la Ejecutiva por el 'no es no'.

En las más de dos horas de reunión de la Ejecutiva se volvió a evidenciar la fractura interna del partido sobre si facilitar la investidura a Rajoy o mantener el 'no' e ir a terceras elecciones. Esas posiciones enfrentadas fueron la que provocaron que nadie forzara una votación y se optara por dejar libertad de voto a Rodríguez, Courel y Gancedo.

Pero la grave crisis interna socialista mantiene evidencias de que la batalla por el control del partido tras la decisión que adopte el Comité Federal será grande. La publicación por ileon.com el pasado sábado de la postura de cargos relevantes del partido ha generado malestar en algunos alcaldes socialistas, hasta el punto de que Tino Rodríguez aseguró en la Ejecutiva que conocía quién había filtrado a este periódico la información contrastada publicada. Pero el malestar viene dado por la postura de algunos cargos, contraria a la que incluso se han adoptado en sus agrupaciones en algunos casos.

En El Bierzo, donde Gerardo Álvarez Courel es secretario general, la mayoría de las agrupaciones socialistas que han celebrado asamblea han optado por el 'no', lo que ha provocado tensiones con el mayor cargo socialista en la comarca berciana. Así las asambleas de Carracedelo, Vega de Espinareda, Cabañas Raras, Fabero, Cacabelos, Toral de los Vados, Castropodame, Congosto y Toreno han emitido un 'no es no' que desconocen si seguirá Courel en el Comité Federal. Ponferrada o Bembibre no han reunido a sus militantes mientras que Igüeña ha optado por ser favorable a la abstención, opinión así manifestada por su alcalde y diputado provincial, Alider Presa. Las alcaldesas de Vega de Valcarce y Fabero, María Luisa González Santín y Mari Paz Ramón, son, en cambio, las abanderadas en la comarca del 'no es no' a Rajoy.

Mientras tanto la recogida de firmas para la celebración de un congreso federal de inmediato y sustituir a la gestora sigue, y sus promotores aseguran que llevan casi 80.000 recogidas, a falta de 14.000 para forzar la convocatoria. El Comité Federal de este domingo decidirá el sentido del voto del Grupo Socialista en el Congreso. Allí, Rodríguez, Courel y Gancedo deberán optar por Rajoy o terceras elecciones, un voto que tendrán que explicar a sus militantes a su vuelta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído