El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones, que cuenta con equipos en todas las comunidades autónomas para favorecer la atención personalizada a los docentes.

En los siete años que han transcurrido desde su puesta en marcha, el Defensor del Profesor ha abierto un debate social sobre la conflictividad en las aulas y las administraciones educativas han comenzado a buscar soluciones a este problema: Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de la LOE, Observatorio Estatal, actualización de la normativa sobre convivencia escolar en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, instrucciones de las fiscalías generales con respecto a la consideración de las agresiones a los docentes como delito de atentado a la autoridad, y leyes de autoridad del profesor en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Aproximadamente el 42% de las llamadas recibidas corresponden a profesorado de Secundaria; un 39% a Educación Primaria; 8% a Educación Infantil; 8% a ciclos formativos; 2% Educación de adultos; y un 1% al resto de enseñanzas. Destacan los problemas para dar clase, el 24%; seguidos de acoso y amenazas de alumnos, 18%; falsas acusaciones de alumnos y padres, 17%; conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros, 11%; y daños sobre la cosas, 6%.

También destacan los profesores el acoso y amenazas de padres, 26%; presión para modificar notas,  8%; problemas con dirección derivos de otras situaciones, 15%; y falta de respaldo por parte de la administración (inspección educativa),  8%. Por este motivo, se plantean abandonar la profesión a causa de la conflictividad el 7% de los docentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído