Los entornos del Puente Romano acogen, un año más, el Mercado Romano. Desde las 18:00 horas cientos de personas se han acercado al Mercado para visitar los 120 puestos de este año. El Mercado permanecerá hasta el domingo 16, de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.

Los puestos de artesanos se combinan con actividades infantiles y espectáculos como pasacalles, vendedores de fuego o caravanas de esclavos. Así, se dan cita artesanos de la orfebrería, herrería, carpintería, mimbre, cuero, calzado, alfarería, cerámica, bordados, perfumes, telares, papel, repujados en metal, caligrafía. Se podrán adquirir juguetes de madera, cuadros, aceites y ungüentos, tallas de madera, artesanía en hueso, seda, cosméticos o arte floral. Y también cuenta con dulces, panadería, taberna, mieles, entrepanes, rollos de maíz, embutidos, quesos, mermeladas, pastas, empanadas o licores.

 
A lo largo de los tres días de Mercado Romano habrá numerosas actividades dirigidas a los más pequeños. Al guiñol infantil se suma un rincón que está funcionando de forma permanente donde hay juegos para niños (como el tiro de moneda a las vasijas o el tres en raya) . Además tendrán la posibilidad de vestirse y de peinarse como romanos. En la entrada al Mercado también se encuentra una noria para los niños.
 
Una zona del Mercado está dedicada a talleres de exhibición, donde los artesanos harán demostraciones en vivo de su trabajo y oficio, esto constituye un gran espectáculo muy atractivo para niños y mayores, sin olvidarnos de su valor didáctico y educativo, ya que los talleres explican su actividad y están abiertos a responder cualquier pregunta que se les quiera hacer. También hay talleres de calderero, metal repujado, soplado de vidrio, cuero, un telar, panadería, libros en miniatura, calado de madera, sandalias de esparto, destilaciones, esmaltes y un tarot.

El Mercado en la crisis

Los vendedores han definido la experiencia de este año como "desastrosa". Dicen que se vende menos de la mitad que el año pasado, sobretodo en el caso de los artesanos que, según dicen, son los que más lo están notando. Muchos de los que trabajan con plata o cuero se quejan de que ha subido el precio de estos materiales, además del alquiler del suelo por parte de los Ayuntamientos (cada año más caro).

Una de las artesanas dedicada a la joyería paga 254 euros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que no todo puesto tiene los mismos metros y cuantos más metros, más cantidad a pagar. En esto último, los que más pagan son aquellos que se dedican a vender productos de alimentación, ya que, supuestamente, tienen más ventas por tratarse de productos de primera necesidad. 

Pero no todo es positivo para los que venden alimentación, en el caso de los quesos o embutidos, el peso baja con las altas temperaturas. Si hay productos perecederos como tartas u otros dulces, el género se reduce para este año, porque las ventas en este sector también son menores a las de otros años. 

Por otra parte, la mayoría aseguran que han mantenido el precio de la oferta por miedo a que caiga más el consumo (a pesar de que muchos tienen que pagar aduanas y otros impuestos a mayores del alquiler para poder traer sus productos). Aún así tienen buenas expectativas para esta ciudad, que según dicen, es una de las que mejor les ha ido junto con la zona norte. 


 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído