El Consejo de Ciudad priorizará las propuestas ciudadanas a los presupuestos municipales de 2017

El Consejo de Ciudad priorizará las propuestas ciudadanas a los presupuestos municipales de 2017

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido en la tarde de este miércoles la constitución de un Grupo de Trabajo que valorará la prioridad en la ejecución de las propuestas presentadas a los presupuestos participativos en función de unos criterios previamente establecidos. 

Este órgano, enmarcado en el Consejo de Ciudad, analizará las propuestas presentadas por los vecinos después de que los técnicos municipales hayan estudiado su viabilidad y valoración económica aproximada de su coste. Posteriormente será la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior, donde están representados todos los grupos políticos municipales, la que determinará la inclusión en el presupuesto de los proyectos propuestos.

Formarán parte de este Grupo de Trabajo la concejala de Participación Social, en calidad de presidenta, y representantes del sector empresarial, de los sindicatos, de los colegios profesionales, de las asociaciones de mayores y vecinos y de entidades de ayuda mutua.

En el marco de la reunión los miembros del Consejo han tenido oportunidad de conocer de forma más detallada las propuestas que se han presentado a esta convocatoria, y que se han centrado fundamentalmente en los parques y jardines y en la mejora de las calles. 

Entre las actuaciones más demandadas se encuentran la instalación de aparatos para gimnasia biosaludable, la mejora de las zonas infantiles y la instalación de juegos infantiles inclusivos, incrementar la accesibilidad de las calles, la renovación del asfalto, el arreglo de aceras, el aumento de la red de carril bici o la sustitución de las redes de agua. 

Cabe recordar que, en cumplimiento del compromiso de impulsar la participación ciudadana en la gestión municipal desde el diálogo con todas las personas, el Consistorio abrió diversos canales para que los vecinos decidan el 10% del Presupuesto Municipal referido a las inversiones que más afectan en la vida diaria de los vecinos. De este modo, los salmantinos han podido participar en la elaboración de las partidas destinadas preferentemente a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en las redes de agua, alumbrado público o en instalaciones deportivas municipales.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno Municipal, Fernando Rodríguez, también ha informado a los miembros del Consejo sobre los pasos que se están dando para el desarrollo del proyecto “EDUSI Tormes +” tras conocerse que la Unión Europea financiará parte de esta ambiciosa iniciativa, con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, para impulsar la mejora de las riberas del río y los barrios Buenos aires, Tejares, Chamberí y Arrabal

Miembros del Consejo de Ciudad

El Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con la concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota, como vicepresidenta, está formado por representantes de los cuatro grupos políticos municipales, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia, de los sindicatos, de los colegios profesionales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, de la Unión de Asociaciones de Mayores, de las Asociaciones de Vecinos, de las Asociaciones de Autoayuda y de la Comisión Gestora de la Cámara de Comercio. Asimismo, en calidad de invitado, se ha contado con un representante de la Confederación Empresarios de Salamanca.

Comentarios
Lo más