El PSOE solicita la reactivación del pacto municipal por el empleo

El PSOE solicita la reactivación del pacto municipal por el empleo

El Partido Socialista ha recordado al equipo de Gobierno que, desde hace un mes, tiene encima de la mesa su decálogo de medidas para realizar una inversión en el fomento del empleo en la ciudad, de cara a los Presupuestos Municipales de 2017. José Luis Mateos, portavoz del grupo municipal socialista, ha destacado que el empleo es el principal problema de los salmantinos en la actualidad y ha instado al equipo de Gobierno a que actúe para convocar el pacto que ellos mismo anunciaron.

De igual manera, ha recordado que la mesa del diálogo social entre patronal y sindicatos lleva sin reunirse desde el verano de 2015 por lo que solicita premura en los planes que reactiven en el empleo en la ciudad.  Mateos ha reconocido que el Ayuntamiento ha firmado varios convenios necesarios para el fomento del empleo entre los más jóvenes, aunque ha denunciado la inactividad del equipo de Gobierno respecto a los mayores de 45 años. “Se trata de un sector especialmente azotado por el desempleo en los últimos años”, ha reafirmado.

Los socialistas opinan que “el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, estaría cometiendo una torpeza si en los próximos presupuestos municipales para el año que viene no se destinan nuevas partidas a la creación de empleo digno, estable y de calidad, y a la generación de oportunidades para la capital salmantina”, cifrando en un mínimo de un millón de euros el incremento en la partida presupuestaria destinada al empleo.

José Luis Mateos ha concluido que “no nos vamos a quedar parados ante este grave problema, y no vamos a permitir que en la cabeza del señor Mañueco existan otras preocupaciones de carácter personal e individual, o que esté pensando en otro sitio o en otra cosa que no sea resolver los problemas de Salamanca y de los salmantinos”.

Décalogo de medidas por el empleo

1. Elaboración de un Libro Blanco del empleo en Salamanca. Esto se puede completar con la celebración de foros o jornadas sobre empleo donde se analice la situación actual y las posibilidades del futuro.

2. Priorizar la colaboración con las Universidades en la planificación estratégica.

3. Elaboración de un Plan de dinamización económica, aprovechando los datos y las conclusiones de las jornadas sobre empleo y oportunidades en la ciudad.

4. Estudiar y promover medidas que permitan a sectores con especial dificultad para encontrar empleo, tales como: jóvenes menores de 30 años y personas con más de 45 años; fomentando programas propios de inserción laboral en colaboración con el ECyL y los programas de los servicios de orientación de las Universidades (Por ejemplo: Programa Clave de la USAL)

5. Explorar la dependencia y atención a personas mayores como un nicho de generación de oportunidades desde el sector público. Envejecimiento activo. De forma paralela, se debería aprovechar la virtud de que Salamanca sea ciudad de universitarios para identificar nuevas oportunidades para la generación de iniciativas empresariales; así como potenciar la marca “Salamanca, ciudad del Español” como destino de extranjeros. Todo ello en colaboración y coordinación plena con las Universidades, Escuela Oficial de Idiomas y operadores privados.

6. Promoción de la ciudad como destino turístico de calidad, incidiendo en la excelencia turística, comercial, gastronómica y hotelera. Promover incentivos para ello entre el sector servicios en general.

7. Complementar con más recursos municipales los programas de empleo de otras Administraciones Públicas (como la Junta de Castilla y León).

8. Promover el sector de la economía social como motor de creación de empleo de calidad y de inserción en la ciudad.

9. Creación de la "marca Salamanca" como destino inversor de iniciativas empresariales, en coherencia con el Plan dinamización económica.

10. Abordar la gestión patrimonial, cultural y urbanística desde una perspectiva integradora y generadora de empleo.

Comentarios