La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamará la próxima semana al Ministerio de Sanidad la necesidad de reforzar las plantillas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud ante la situación de colapso que afrontan estos días en las urgencias multitud de centros de toda España.

CSI-F exige una análisis pormenorizado de las plantillas y la puesta en marcha de un plan de recursos humanos que refuerce de manera estructural la atención, superando la situación de interinidad y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año y que, tal y como han comprobado, ?son absolutamente insuficientes, deteriorando la calidad en la sanidad que reciben nuestros ciudadanos?.

El Ministerio ha convocado a los sindicatos presentes en el ámbito de negociación para el próximo miércoles, 21 de enero, después de que CSI-F presentara una protesta formal por la ausencia de interlocución del nuevo ministro con las organizaciones sindicales. Además, se da la circunstancia de que en los más de cuarenta días que lleva al frente de su departamento, el ministro ?ha obviado al conjunto de los sindicatos más representativos en el sector sanitario y no ha tenido a bien mantener un encuentro institucional para abordar los asuntos tan graves que afectan a nuestro Sistema Nacional de Salud y a las condiciones en las que sus trabajadores prestan este servicio fundamental para nuestro Estado del Bienestar?.

Se refiere CSI-F a asuntos de calado como la presión asistencial, los déficits en las plantillas, los insostenibles niveles de interinidad, las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo, la precariedad y el deterioro de nuestro sistema de formación MIR, los colapsos en urgencias, el incremento del copago, la exclusión de colectivos o los problemas de acceso a medicamentos.

Según el Ministerio, en la próxima reunión se establecerá un calendario de trabajo sobre tres asuntos principales: condiciones laborales, empleo y gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud tal y como se acordó en la última reunión de este órgano, el pasado 29 de octubre. Desde entonces, Sanidad no se ha vuelto a reunir con los sindicatos. Asimismo, en la reunión se abordarán los problemas de interpretación normativa que han surgido con el colectivo de extranjeros que realizan en España el sistema de formación MIR, a efectos de prestación por desempleo, y la relación laboral para médicos especialistas en Ciencias de la Salud.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído