Oxfam Intermón invita a Salamanca a declararse zona libre de paraísos fiscales

Oxfam Intermón invita a Salamanca a declararse zona libre de paraísos fiscales

En la Plaza Mayor, voluntarios de Oxfam Intermón y concejales del Ayuntamiento de Salamanca instaron al Ayuntamiento de la capital para que apruebe una moción por la que se comprometa a ser Zona Libre de Paraísos Fiscales e incorpore en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.

El responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba  destaca que “las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro”. 

La utilización de paraísos fiscales es una práctica que se consolida, como lo demuestra que la inversión española en ellos haya aumentado en un 205% en menos de un año y que todas las empresas del Ibex35 tengan filiales en ellos. Representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero. 

La campaña pretende que las instituciones públicas, tanto ayuntamientos como diputaciones, jueguen un rol activo como actores determinantes en la economía española, por lo que deben fomentar prácticas que reviertan en el bien común. 

Zonas Libres de Paraísos Fiscales es una iniciativa que también se ha lanzado en diferentes ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla. En las próximas semanas más municipios se irán sumando a la iniciativa. 

Comentarios