La Junta reabrirá el 30 de agosto las urgencias nocturnas de seis pueblos

La Junta reabrirá el 30 de agosto las urgencias nocturnas de seis pueblos
www.segoviaaldia.es

El secretario territorial de Segovia, César Gómez, acompañado por el gerente de Atención Primaria, José María Pinilla, ha presidido la reunión celebrada esta mañana en la Delegación Territorial de Segovia con el objeto de informar a los alcaldes de Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva y Turégano la reapertura de las urgencias nocturnas de estas localidades el viernes, 30 de agosto. A la reunión también asistieron los alcaldes de Riaza, Sepúlveda, Nava de la Asunción y Carbonero el Mayor por afectar esta medida a las zonas básicas de salud.

 
La reapertura de estos consultorios locales fue anunciada el pasado jueves, 8 de agosto, por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras el acuerdo alcanzado en las Cortes Regionales, y una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha flexibilizado el objetivo de déficit de Castilla y León para el 2013, pasando del 0,7% al 1,27% del PIB. Además, la medida de volver a abrir estos consultorios se ha logrado gracias al entendimiento y el buen trabajo llevado a cabo por la Junta de Castilla y León y los Grupos Parlamentarios.
 
Durante la reunión, se ha informado a los alcaldes presentes que la fecha de apertura, el 30 de agosto, se ha elegido teniendo en cuenta la situación de cada centro, los turnos y las vacaciones de los profesionales sanitarios, y así poder facilitar la vuelta a los mismos términos que ya existían antes del cierre de los seis centros de guardia. Además, se ha recalcado que esta medida no afecta en nada al refuerzo que se lleva a cabo, durante los meses de verano, en las consultas de Atención Primaria que afecta a los centros de guardia de Aguilafuente, Ayllón, Boceguillas y Turégano.
 
Los seis consultorios médicos reabiertos en Segovia atienden a un total de 9.883 personas: 2.288 en Aguilafuente, 1.837 en Ayllón, 1.353 en Bercial, 1.363 en Boceguillas, 1.242 en Santa María la Real de Nieva y 1.800 en Turégano.
 
La reapertura de los Centros de Urgencia era uno de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León cuando el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, manifestó, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que las medidas tomadas con el cierre de las urgencias rurales nocturnas serían reconsideradas, siempre que se suavizase el objetivo del déficit, permitiendo así evitar nuevos ajustes y sacrificios.
 
Comentarios
Lo más