La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los sindicatos CCOO y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, han cerrado un acuerdo sobre la nueva regulación de las prestaciones sociales de los trabajadores a tiempo parcial. La norma corrige el modelo actual para acreditar los períodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial para acceder a las diferentes prestaciones del sistema, conforme a las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional. 
 
Los trabajadores a tiempo parcial ya no deben acumular quince años para una pensión. En primer lugar, se garantiza un principio de igualdad mediante la adaptación de las condiciones de acceso a las prestaciones para cada uno de los trabajadores en función de la mayor o menor parcialidad en el desarrollo de su actividad laboral. Además de un principio de solidaridad y suficiencia de las pensiones, con la garantía de pensiones mínimas en la misma extensión, términos y condiciones que los establecidos para el resto de los trabajadores.
 
El pasado mes de abril el Tribunal Constitucional emitió una sentencia relativa al cómputo del periodo de cotización en el trabajo a tiempo parcial con el que se calcula la pensión de jubilación, vigente desde 1998. La sentencia, pendiente desde el año 2003, no afecta a quienes habiéndosele denegado la pensión ya plantearon la cuestión ante los tribunales y tienen una resolución judicial firme, pero el Gobierno deberá introducir cambios en esta materia laboral.
 
Así, se calificaba de discriminatorio el trato que daba la legislación española a los trabajadores a tiempo parcial respecto a los contratados a tiempo completo, como consecuencia de una cuestión prejudicial planteada en un juzgado español. El fallo dictado por el Constitucional, en otro procedimiento, coincidía con la interpretación de la justicia europea y considera que la regla de cálculo contenida en la normativa española "lesiona" el derecho a la igualdad (artículo 14 de la Constitución española) y es "discriminatoria" por razón de sexo, ya que la mayor parte de los trabajadores a tiempo parcial en España son mujeres.
 
El 60% de los ocupados a tiempo parcial busca un empleo a jornada completa pero no lo encuentra, lo que supone la cifra más elevada de la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ésta es la primera vez que el porcentaje de empleos parciales 'forzosos' supera la barrera del 60% y supone ya casi el doble que antes de comenzar la crisis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído