El paro marca un nuevo récord histórico en la provincia de Salamanca al acercarse a los 36.000 desempleados tras un aumento en octubre de 1.360 personas, para quedarse en 35.899, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El paro sube más del doble que en octubre de 2011, cuando el aumento fue de 592 personas y además entonces había 4.932 parados menos. De hecho, es el mayor incremento del paro en octubre desde el inicio de la crisis, teniendo en cuenta que entonces había 21.238 parados en Salamanca, catorce mil menos que ahora. Y es que los datos positivos de este verano se han diluido al acercarse el final del periodo estival y, por tanto, el periodo de contratación en el sector servicios, el principal causante de este incremento del desempleo.
 
El turismo, que acumula cinco meses consecutivos con datos negativos en Salamanca, la primera vez desde el inicio de la crisis, incrementó el número de parados en 1.200 salmantinos en hostelería y comercio, más que el año pasado, cuando el aumento fue de 399 personas. El sector servicios supone ya dos terceras partes del total de desempleados, con 22.352, cuatro veces más que la construcción, con 5.518 parados. Precisamente la construcción aumentó en 52 parados en octubre, mientras que en industria subió en 44 y en agricultura hubo 79 más.
 
Por su parte, los parados sin empleo anterior disminuyen, 15 menos respecto al mes anterior. Recientemente este diario informaba del incremento de salmantinos que se han marchado de la provincia charra y también de cómo aumenta el número de estudiantes. También comienza a percibirse un hastío de quienes se borran de las listas del paro porque han perdido la esperanza de encontrar un trabajo.
 
Además, la temporalidad laboral es la nota predominante en la provincia de Salamanca. En octubre se formalizaron 7.828 contratos, 150 más que el mes pasado y 258 más que el ejercicio anterior, con apenas indefinidos, 850, y aunque son 116 más que en septiembre y 176 más que hace un año estas cifras positivas no pueden contener la sangría de la destrucción de empleo.
 
Datos nacionales
 
En el conjunto de España, los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las comunidades autónomas correspondientes al mes de octubre registran un aumento de 128.242 personas, en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento de un 2,73%. En total el paro registrado se ha situado en 4.833.521 personas. El dato de este mes de octubre es inferior al registrado en 2011, cuando el paro se incrementó en 134.182 personas. Además, es el quinto mes consecutivo en el que el paro registrado se ha comportado mejor que en el año anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído