Primero de Mayo con menos paro que hace un año pero más temporalidad, precariedad laboral y división sindical

Primero de Mayo con menos paro que hace un año pero más temporalidad, precariedad laboral y división sindical

Este viernes, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajador, este año protagonizado por la división sindical en Salamanca. La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han roto la unidad de acción debido a lo ocurrido meses atrás en el sector del metal, cuyo convenio colectivo fue finalmente apoyado por CCOO, pero no por UGT. Por eso, unos se manifestaron desde las 11:30 horas con destino a la plaza de Los Bandos, otros desde las 12:00 por otro recorrido hacia la Plaza Mayor. 

Y, mientras tanto, ¿cuál es la situación laboral de Salamanca? Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes a marzo (los de abril se publicarán el próximo 5 de mayo), reflejan más de 33.000 salmantinos en las listas del paro, unas dos mil setecientas personas menos que hace un año, 110.000 afiliados a la Seguridad Social, casi dos mil más respecto al año pasado. Cifras positivas para un Gobierno que insiste en la recuperación económica, la senda del crecimiento y la creación de empleo en un nuevo ciclo estable al menos hasta 2020.

El descenso de parados se corresponde con la lista del Gobierno, pues las cifras generales esconden un trasfondo que no es tan positivo en el día a día de los ciudadanos. Y es que Salamanca está entre las provincias del país donde menos empleo se crea, con un aumento del 1,80% de la afiliación a la Seguridad Social respecto a 2014. Sólo Asturias y Álava, junto con la mayoría de las provincias de Castilla y León (a excepción de Valladolid y Palencia) tienen un incremento menor. Además, la lista del paro bajó un 0,97% respecto a febrero, entre los quince menores descensos del país. 

Por otro lado, la salida de la crisis que anuncian las administraciones se produce con un mercado laboral donde los contratos temporales e inferiores a mileurista siguen siendo la mayoría. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con nueve de cada diez nuevos contratos. Hasta marzo se han rubricado casi cuatro mil más que el año pasado, pero apenas el nueve por ciento son indefinidos, dos puntos porcentuales menos que antes de aprobarse la reforma laboral y con menos indefinidos que hace un año.

Comentarios
Lo más