ANPE exige objetividad sobre la situación real del sistema educativo y del profesorado

ANPE exige objetividad sobre la situación real del sistema educativo y del profesorado
En primer lugar, aclarar que estos datos, correspondientes al curso académico 2011-2012, no reflejan la realidad educativa actual, ya que son anteriores a las medidas de ajuste aplicadas a partir de ese año, que han supuesto un endurecimiento de las condiciones en el funcionamiento del sistema educativo. "Nos vemos en la obligación de recordar que los recortes derivados de la crisis económica se han traducido en una disminución de la inversión en educación dentro de los Presupuestos Generales del Estado, así como en la publicación del RD 14/2012 y el RD 20/2014, con el aumento del número de horas lectivas del profesorado y de las ratios, además de la reducción salarial de los docentes, entre otras medidas", explica el sindicato educativo.
 
Respecto a que en España el gasto público por alumno en instituciones educativas públicas supera en un 4% la media de la OCDE, ANPE considera que se debe tener en cuenta la realidad demográfica de nuestro país, marcada por la dispersión de la población y la heterogeneidad geográfica, factores que obligan a reforzar los recursos para garantizar la cohesión del sistema y el principio de igualdad de oportunidades en todo el Estado. Además se une el dato de que España invierte en educación una media del 1.4% menos del  PIB, que la media de los países de la Unión Europea.
 
Sobre que en España, las ratios alumnos/profesor están por debajo de la media de la OCDE, esta afirmación no tiene en cuenta que la magnitud que se debe computar es el número de alumnos por aula/profesor. En este caso España está por encima de los países de la OCDE ya que ha aumentado la ratio con los recortes en educación.
 
El informe añade que el coste salarial del profesorado por alumno en España está por encima de la media de la OCDE en Primaria y Secundaria. ANPE advierte de la falta de objetividad de este dato ya que no se comparan las magnitudes de los diferentes cuerpos docentes: Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato con estos colectivos en los demás países. "Téngase en cuenta que en los últimos cinco años el profesorado en España ha sufrido una disminución media de un 18% en sus retribuciones, incluido la bajada del 5% de media en el sueldo de los funcionarios, la congelación salarial desde 2010, la supresión de la paga extra en 2012 y la eliminación de otros complementos salariales", añade.

Por tanto, concluye ANPE, "sería injusto y un grave error desviar la atención sobre los verdaderos problemas de la educación en España y poner el foco en estos datos desfasados  que distorsionan la importante labor que desarrollan nuestros docentes, que son precisamente los que, con su trabajo y esfuerzo, han salvado las deficiencias del sistema y se han mantenido firmes en su compromiso con la educación a pesar del endurecimiento y deterioro de sus condiciones laborales". Desde el sindicato exigen apoyar la formación inicial y continua de los docentes, incentivar su motivación ante el trabajo, ofrecer posibilidades reales de progreso, reconocimiento social y económico, innovación, estabilidad, reconocimiento de sus buenas prácticas, y mejorar sus condiciones laborales establecidas dentro de un marco propio como debe ser el Estatuto Docente.

 
Comentarios
Lo más