Denuncian represalias laborales a un guardia civil por multar al conductor de una autoescuela amigo de sus jefes

 Denuncian represalias laborales a un guardia civil por multar al conductor de una autoescuela amigo de sus jefes
Denuncian represalias laborales a un guardia civil por multar al conductor de una autoescuela amigo de sus jefes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que un agente perteneciente al Subsector de Tráfico de Salamanca ha sido imputado tras denunciar a un conductor de una autoescuela que no hacía uso del cinturón de seguridad. Los hechos se produjeron en enero de 2014, cuando el guardia civil procedió a la detención de un vehículo de Autoescuelas El Pilar, sancionando al conductor por cometer la infracción, pero el denunciado se citó directamente en la Comandancia con un capitán "con el que al parecer tiene buena relación. Este capitán, sin más dilación y saltándose todos los protocolos, se citó a su vez con el capitán del Subsector de Tráfico. Tras ello imputó un delito al guardia civil careciendo de pruebas, tal y como posteriormente estimó el Juzgado, que archivó el expediente de inmediato".

La asociación que "no quedando conformes con esto los superiores del agente, se le expedientó con una falta grave y otra muy grave por el régimen disciplinario de la Guardia Civil, y todo esto careciendo de pruebas y valiéndose solamente del carácter militar del Cuerpo y la jerarquía del mismo". Todo después de que el conductor denunciado, en su declaración, manifestara que ?básicamente no quería pagar?, y por eso acudió a la comandancia ya que tenía buena amistad con un capitán.

Añade la AUGC que "también el propio instructor de las diligencias, realizando un juicio de valor improcedente, pregunta si considerando la relación que pudiera existir entre la Autoescuela El Pilar y la Guardia Civil, le pareció extraña la denuncia formulada contra el conductor de un vehículo de esa autoescuela?, contestando el agente que ésa es una consideración del instructor, que para el guardia civil el trato era el mismo que a cualquier otro usuario de la vía. Cabe destacar que el instructor de las diligencias también plasma en ellas el nombre, apellidos, DNI y el domicilio del agente, así como su vehículo particular y matricula del mismo, teniendo acceso el denunciado a toda esta información, quedando con ello vulnerada la Ley de protección de datos, así como su seguridad y la de su familia.

Por todo esto, "y sin existir ningún tipo de prueba", se suspendió al agente a tres meses en funciones, "vulnerando su profesionalidad y su credibilidad". Y es que explica la AUGC que este guardia civil lleva más de veinte años de servicio en el Cuerpo, y hasta la fecha su expediente era inmaculado. "Esperemos que los mandos que han cometido este grave atropello con el agente, vulnerando todos sus derechos, sean investigados y su actuación no quede en la impunidad a la que tan acostumbrados nos tiene la Guardia Civil cuando se trata de mandos de alto rango del propio Cuerpo, depurando responsabilidades a este exceso de celo y negligencia en la instrucción e imputación de un delito a un agente que es un ser humano y detrás del Guardia Civil hay una familia, y no máquinas ni objetos que sus mandos puedan tratar a su antojo en el año 2015. Esperemos que las medidas legales que se han tomado contra estos oficiales hagan justicia".

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe). En la provincia de Salamanca AUGC representa a más de 300 guardias civiles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído