La sanidad pública salmantina ha perdido 250 trabajadores durante el último lustro

En el año 2011 había en torno a 5.200 entre los hospitales y los centros de salud en Salamanca, pero en la actualidad se acercan a los 4.900, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Administraciones Públicas. En el global de la provincia charra, el número de empleados públicos aumenta en casi seiscientas personas en apenas medio año por la mayor contratación en los ayuntamientos, pues la Junta se mantiene casi a la par y el Gobierno tiene menos funcionarios
 

0 Comentarios

 La sanidad pública salmantina ha perdido 250 trabajadores durante el último lustro
La sanidad pública salmantina ha perdido 250 trabajadores durante el último lustro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el boletín estadístico del personal al servicio del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades, actualizado a julio de 2016. Es decir, la cantidad de empleados públicos, que en la provincia de Salamanca ha aumentado en casi seiscientas personas en medio año, hasta los 23.665.

En concreto, hay 4.728 trabajadores que dependen del Gobierno, la mayoría hombres (150 menos que a comienzos de año); 10.920 al servicio de la Junta de Castilla y León, la mayoría mujeres (cincuenta más); 4.915 para los ayuntamientos, la mayoría hombres (medio millar más); y 3.102 en la Universidad de Salamanca, casi a partes iguales entre hombres y mujeres (un centenar más).

Entre los trabajadores del Estado destacan 1.522 dependientes de los diversos ministerios, 1.683 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), 1.567 de las Fuerzas Armadas (Ejército de Tierra en el Cuartel General Arroquia y del Aire en la base de Matacán) y 276 trabajadores en los Juzgados y la Audiencia Provincial de Salamanca.

Por su parte, los empleados de la Junta de Castilla y León se dividen en 1.928 dependientes de las distintas Consejerías, 4.058 de educación no universitaria y 4.934 en los hospitales Clínico y Virgen de la Vega, así como los centros de salud de la ciudad y el resto de la provincia charra. Mientras, en la Universidad de Salamanca hay 2.480 trabajadores de Personal Docente e Investigador y otros 950 de Personal de Administración y Servicios.

Teniendo en cuenta los problemas que está padeciendo la sanidad pública en Salamanca, fundamentalmente en los hospitales por la escasez de personal, cabe hacer un repaso a los datos durante el último lustro, en los que la provincia charra ha perdido unos 250 trabajadores. 

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, en el año 2011 había en torno a 5.200 entre los hospitales y los centros de salud en Salamanca, pero en la actualidad se acercan a los 4.900, pérdida de empleados públicos sanitarios que se acrecienta si se amplía el periodo de comparación a 2009, cuando rondaban los 5.300 trabajadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído