El domingo finaliza la exposición ?Ambos? del artista salmantino Ángel Luis Iglesias, por lo que quedan pocos días para disfrutar de esta muestra. Desde el pasado 15 de marzo se han acercado a visitarla más de 12.000 personas. Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, de Gruposa y de la Fundación Caja Duero. El horario de visitas es de martes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Ángel Luis Iglesias muestra en ?Ambos? un total de 170 obras realizadas en los últimos dos años, entre dibujos en papel, óleos y técnica mixta. Tal como explica el propio artista ?esta exposición es la segunda parte de Encontacto, la muestra que inauguré en febrero del año 2013 en las salas de Santo Domingo de la Cruz y La Salina?.

La temática principal de los retratos que se pueden ver en esta muestra es Hollywood, con nombres muy conocidos como Leonardo Dicaprio, Johnny Depp, Clint Eastwood, Will Smith, Woody Allen, Harrison Ford, Ben Affleck, Samuel L. Jackson, Arnold Scwarzenegger, Bradley Cooper, Hugh Jackman, Matthew McConaughey, Sylvester Stallone o Scarlett Johansson.

También se incluye el retrato de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia; de los artistas Ai Weiwei y Antonio López; de personajes salmantinos y de actores españoles como Diego Martín y Antonio Banderas. Los retratos al óleo que se exponen cuentan una historia fisonómica sobre las identidades de las personas representadas. ?No buscan una jerarquización, sino simplemente un resultado plástico que retrate o exprese lo que veo para dejar huella artística del presente? ha dicho Ángel Luis Iglesias.

Ángel Luis Iglesias: el artista

El artista salmantino Ángel Luis Iglesias nació en 1977. Es licenciado por la Universidad de Salamanca en Bellas Artes y realizó el doctorado ?Pintura, punto de referencia. Imagen y diseño?. Ha sido copista en el Museo del Prado y en el Museo de Salamanca. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde 1997 hasta la actualidad y exposiciones individuales, como ?Homenaje a Diego Velázquez?, en la Galería Annia; ?La realidad trascendida? en el Palacio Garcigrande; ?Luces y sombras? en Segovia; ?Ladrón de almas? en Benavente; ?Diversidad? en Jaén; o ?La mirada apacible?.

En Salamanca ya realizó una exposición de retratos individual, ?Encontacto?, en las salas de Santo Domingo y La Salina en el año 2013. Ha obtenido varios premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística, como el 1er Premio del Certamen de Pintura Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta; el 1er Premio de Pintura Segundo Vicente; el 1er Premio de Puntura Ciudad de Alora; el Premio Ciudad de Palencia (2007); Medalla de Honor en el Certamen de Pintura Club Naval de Oficiales del Ferrol; Premio Antonio López García; entre otros muchos.

El género del retrato ha estado siempre presente en su obra pictórica. Su forma de trabajar denota el largo estudio que ha llevado a cabo sobre los pintores clásicos españoles, especialmente de Diego Velázquez, sin olvidar las bases en las que éste se apoyó, como por ejemplo el Greco, y en los que con posterioridad influyó, como Francisco de Goya. 

La técnica de su pintura es muy importante para el resultado final; la materia pictórica aplicada con pinceles y espátulas se introduce con los pigmentos muy diluidos con aglutinante para pintar a base de transparencias, alcanzando efectos de gran belleza plástica. Incluso, resultan muy sugerentes en las zonas oscuras, ya que a través de ellas se translucen fases anteriores de la ejecución que juegan con las sobrepuestas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído