El butano se ha encarecido un 27% durante los últimos años

El butano se ha encarecido un 27% durante los últimos años

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, los precios máximos de la bombona de butano fijados por el Ejecutivo han sido un 27% más caros que durante la anterior legislatura, según pone de manifiesto un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción. El estudio revela que el precio de la bombona de 12,5 kilos ha pasado de los 12,86 euros de media que supuso la anterior legislatura a los 16,32 euros que ha costado ahora. Así, termina con el precio máximo fijado el pasado 17 de noviembre: 12,68 euros.

En concreto, se han aplicado trece precios máximos de la bombona de butano (once tarifas máximas publicadas en el BOE más dos cambios ocasionados por la introducción del impuesto de hidrocarburos y la subida del IVA del 18 al 21%). Prorrateados en función del número de días que han estado en vigor cada uno de ellos, el precio medio durante este Gobierno del PP (hasta el 20 de diciembre) ha sido de16,32 euros.

El máximo histórico de la bombona de butano han sido los 17,50 euros que han tenido que pagar los usuarios durante casi la mitad de esta legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (672 días). El precio más alto que tuvo la bombona durante los gobiernos de Zapatero fueron los 15,19 euros vigentes desde el 1 de octubre de 2011 (a 81 días del fin de su segunda legislatura) y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012.

Facua pide al conjunto de partidos que concurren elecciones generales que si gobiernan aprueben otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los intereses económicos de los consumidores.

Comentarios
Lo más