www.sorianoticias.com

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha visitado uno de los puntos en los que la Institución está trabajando en la ampliación y mejora de la señalización del GR-86. Concretamente el tramo incluido dentro de una de las nuevas variantes entre Almazul y Mazaterón. En la visita ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martín Casado; la diputada de zona, Nuria Caballero; y los alcaldes de Almenar, José Manuel Lallana; Gómara, Juan Carlos Gonzalo; y Almazul, Félix López.
 
Durante este año, la Diputación ha invertido la cantidad de 135.000 euros en la ampliación y la mejora de la señalización del GR-86 convirtiéndolo en un recorrido circular que ronda los 1.000 kilómetros. La actuación se realiza en dos fases. Una primera consistente en el acondicionamiento y señalización de senderos y caminos con una partida de 75.327,16 euros y que ha realizado la empresa Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente; y una segunda fase dotada con 59.475,81 euros ejecutada por la empresa Malagueña Forestal S.L consistente en la fabricación, suministro y colocación sobre terreno de materiales para la ampliación.
   

En concreto, la Diputación de Soria, a través de esta actuación, amplía el número de kilómetros del recorrido en 233,8 kilómetros con lo que el GR-86 tendrá una extensión que ronda los 1.000 kilómetros. La ampliación supone la creación de 7 nuevas etapas, además de 1 ramal, 2 variantes y 1 derivación que se sumarán a las 32 etapas y 17 variantes ya existentes haciendo un total de 39 etapas. 

   

El itinerario pasará a ser circular y para ello las actuaciones se centran en la zona desde Santa María de Huerta hasta Cueva de Ágreda, reforzando el tramo en el Campo de Gómara. De esta manera, el Sendero Ibérico Soriano GR-86 tiene su inicio en Ágreda y el final en Tiermes, Almazán y Santa María de Huerta. La actuación recoge por tanto el cerramiento del recorrido y también la ampliación y mejora de señalización.

 
NUEVAS RUTAS
1-Santa María de Huerta-Monteagudo de las Vicarías
2-Monteagudo de las Vicarías-Serón de Nágima
3-Serón de Nágima-Mazaterón
4-Mazaterón-Deza
5-Deza-La Quiñonería
6-La Quiñonería-Ciria
7-Ciria-Cueva de Ágreda
 
RAMAL
-Monteagudo de las Vicarías- Morón de Almazán-Almazán
 
VARIANTES
1 -Almenar Gómara-Almazul- Mazaterón
2-Deza-Cihuela-Deza
 
DERIVACIÓN
Embalse de Monteagudo de las Vicarías
 
-Señalización
-Acondicionamiento a través de determinación del trazado, podas y desbroces, acondicionamiento miradores, suministro bancos rústicos construidos sobre madera tratadas. 
 
Las localidades que se incluyen dentro de la ampliación son 23: Almazán, Morón de Almazán, Villalba, Chércoles, Monteagudo de las Vicarías, Santa María de Huerta, Fuentelmonge, Torlengua, Serón de Nágima, Abión, Gómara, Aliud, Almenar, Mazaterón, Deza, La Miñana, La Alameda, La Quiñonería, Reznos, Ciria, Borobia, Cueva de Ágreda y Cihuela.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído