Unanimidad en la moción del PSOE para mejorar las garantías de pago a las empresas subcontratadas

Se trata de "contribuir a una mejor transparencia y favorecer el tejido de la economía local" para lo que el portavoz del Grupo Municipal Socialista pidió al Ayuntamiento un mejor control y sanciones para las empresas contratadas que no realizaran el pago a las subcontratadas, algo que ya se ha iniciado en las obras del acceso a La Aldehuela, como comentó el concejal de Contratación, Carlos García Carbayo

 Unanimidad en la moción del PSOE para mejorar las garantías de pago a las empresas subcontratadas
Unanimidad en la moción del PSOE para mejorar las garantías de pago a las empresas subcontratadas

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, presentó en el pleno la moción presentada por el partido "para contribuir a una mejor transparencia y favorecer el tejido de la economía local", como recordó en una rueda de prensa durante la semana. Por ello, el PSOE propone la incorporación del control que pueden hacer las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Salamanca, para asegurar el pago que realizan las empresas subcontratadas. "Hemos observado la adjudicación de grandes contratos a empresas que después subcontratan trabajos", explicó, y añadió que este control lo permite la ley.

De esta manera, piden que,el Ayuntamiento adquiera el compromiso en "esta nueva línea de trabajo", para que las subcontratas reciban el dinero que les corresponde "en un tiempo prudencial", pues ahora "o cobran muy tarde o incluso no llegan a cobrar". Además de que incluyan cláusulas de penalización si el pago no se realiza en tiempo y forma. Y que no se produzcan subcontratas en cadena, "porque al final se genera un perjuicio a los trabajadores".

A Ganemos, esta petición le pareció corta, ya que, según comentó Gabriel Risco, el PSOE pedía simplemente que el Ayuntamiento cumpla la Ley de Contratos del Sector Público. "Ganemos propone dar un paso más porque hablamos de dar garantías a los subcontratistas, que haya equilibrio en las relaciones que se generan". A pesar de ello, anunció el voto a favor, ya que es necesario "pero esperamos que a partir de mañana no haya un solo contrato donde no esté controlada la subcontratación en los pagos y esperamos que se cumpla de manera efectiva".

Fernando Castaño, por Ciudadanos, señaló la dificultad de conseguir que las empresas subcontratistas puedan tener los mismos derechos que los contratistas, al igual que el concejal de Contratación, Carlos García Carbayo, que añadió que "dejar en manos del Ayuntamiento es complejísimo y multiplica el trabajo del servicio de contratación". Eso sí, Carbayo ya anunció que en cuanto a los pagos a las empresas subcontratadas y las sanciones para las contratadas que no lo hagan ya se ha incluido en los pliegos de las obras de acceso a La Aldehuela y anunció la publicidad suficiente. 

El mismo Castaño, sin embargo, pidió, al igual que el resto de grupos municipales, que la directiva europea en torno a esto tenga una mayor agilidad en el Congreso de los Diputados y al equipo de Gobierno le comentó que, cuando se conozca que un subcontratista sufriera una mala praxis, les gustaría que se diera conocimiento en la comisión correspondiente para poder adoptar medidas. 

El concejal delegado, García Carbayo, reiteró la prioridad que supone el pago en tiempo y forma y que los datos avalan este hecho y recordó que es el Estado español el que debe hacer uso de su potestad para que los diferentes ayuntamientos pudieran transferir lo que se adeuda a estas empresas subcontratistas. "A la buena música hay que incluirle buena letra", le comentó a José Luis Mateos, que decretó esta moción como un paso importante en el que no se trata de poder hacerlo sino de hacerlo. "Se trata de garantizar el cobro a las empresas subcontratistas", dijo, y le recordó a García Carbayo que, efectivamente, se le dotará de una buena letra y, añadió, también pedirán una buena dirección. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído