La Confederación General del Trabajo (CGT) de Salamanca denuncia la precariedad en materia de servicios sanitarios de urgencias extra hospitalarias en la que se encuentra la provincia de Salamanca, y en especial su capital. Para justificarlo alude a las estadísticas de la página oficial del Servicio de Emergencias 112 Castilla y León, pues en los últimos cinco años han aumentado las actuaciones sanitarias mensuales sin que se hayan incrementado los medios para paliar esta situación.

Explica CGT que a día de hoy la ciudad de Salamanca y el alfoz tan solo cuentan con tres soporte vital básico, uno de ellos tan solo 14 horas, y un soporte vital avanzado para toda su población. "Los mismos efectivos desde hace más de nueve años, esto sumado al envejecimiento de la población y que la demanda es mucho mayor a lo largo de estos años hace que el servicio esté desbordado", añade.

Lamenta el sindicato que la solución que da el centro coordinador de urgencias medicas no es otra que cuando un SVB de la provincia como pueda ser el de Alba de Tormes, la Fuente de San Esteban, Peñaranda, etcétera, quedan libres en el hospital, al haber realizado cualquier servicio previo, se han de destinar a efectuar servicios en la propia capital por la falta de recursos que existe en la misma.

"El problema se acrecienta con esta práctica, ya que la que queda desatendida es la localidad a la que se priva de SVB por estar realizando labores fuera de su zona, hasta el punto en algunos casos de realizar hasta 40 servicios mensuales por ambulancia  en la ciudad, es como si Alba de Tormes o cualquier localidad no dispusiera de ambulancia durante más de dos días al mes", añade CGT.

Para paliar estas deficiencias y dar un servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía, desde la Sección Sindical de Trasporte Sanitario de CGT exigen, como mínimo y de manera urgente, que se aumente el número de Soporte Vital Básico en la ciudad en al menos uno y otro Soporte Vital Avanzado; los SVB  de 14 horas pasen a ser de 24 horas; y la implantación de un nuevo SVB de 24 horas en la localidad de Ledesma, para cubrir un área francamente descuidada de cualquier servicio de trasporte sanitario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído