El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó hoy los posicionamientos de endeudamiento “históricamente bajos” de la institución, una vez liquidado el presupuesto del año 2013.
 
Iglesias resaltó que el pasado ejercicio se cerró con un porcentaje del 29,95% de endeudamiento “nunca conocido en esta casa” y apuntó que, si se cumplen las previsiones, se reducirá aún más una vez finalizado el presente ejercicio presupuestario “hasta rondar el 20%”.
 
La Diputación provincial, subrayó el presidente, “cumple de manera destacada con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”. Gracias a la contención del gasto y la decisión de prescindir de lo accesorio y focalizando en lo relevante, matizó, “no se ha gastado lo que no había”.
 
Así, el superávit de 2013 se eleva a 11.424.788 euros. Con ese dinero, avanzó, se podrán realizar inversiones financieramente sostenibles además de seguir reduciendo la deuda.

 

La situación en cuanto a la sostenibilidad “permitiría liberar recursos para el presupuesto ordinario de los siguientes ejercicios y poner en marcha nuevas políticas de inversión, manteniendo intactos los Planes Provinciales”. En esa línea, Iglesias se detuvo a remarcar que, en la actualidad, la institución provincial destina un 55% más de recursos propios que antes para Planes Provinciales. El presidente remarcó que se han puesto en marcha hasta tres planes especiales para mejorar los servicios de los Ayuntamientos de la provincia a los que se suma la Estrategia de empleo recién presentada y que supone una inyección de cuatro millones de euros. La buena gestión, señaló, “permite adoptar decisiones de este tipo”.

 

Todo esto supone, apuntó el presidente, que la Diputación, “sin dejar de hacer lo que tenía que hacer y mejorando las dotaciones de muchos municipios, está haciendo una gestión que favorece la reducción de la deuda y mejora sustancialmente las cuentas”. Con este panorama, la gestión futura “será más fácil”.
En la Diputación, remarcó el presidente, se está desarrollando “un intenso trabajo” en cuanto a la gestión pública por parte de los funcionarios y el equipo de Gobierno que lo impulsó “merced al rigor, la eficiencia y el compromiso presentes en la toma de decisiones estos años difíciles tanto en la sociedad como en las administraciones públicas que no dejan de ser un reflejo de la situación”.

 

A lo largo de los últimos meses, reconoció, se han adoptado decisiones difíciles y valientes “que han mejorado la gestión de la Diputación provincial en pos de mantener y mejorar los servicios públicos de la Salamanca rural para mejorar la calidad de vida de quienes allí viven”. Este esfuerzo de gestión se pone de manifiesto especialmente, a juicio de Iglesias, en las cuentas de 2013 y también se traduce en la ejecución. En 2012 se llegó a los 87.812.000 euros mientras que un año más tarde la cifra alcanzó los 130.870.000 euros. Con este incremento “notabilísimo” de la ejecución se pone de manifiesto “que las reformas puestas en marcha están dando sus frutos y está repercutiendo en la provincia”.

Viveros de Empresas

La comparecencia del presidente de la Diputación fue aprovechada pra preguntarle a Javier Iglesias por la tirante relación entre la institución y los Viveros de Empresas de la provincia. Iglesias, resaltó que la Diputación los apoya desde hace una década, un tiempo "en el que se ha hecho mucho por consolidarlos". A juicio de Javier Iglesias se trata de un tiempo "prudencial" para consolidarlos por lo que han de ser a partir de ahora sus titulares "los que deben hacerse cargo del proyecto".
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído