Jorge D'Alessandro, un pregonero con orgullo y pasión

Jorge D'Alessandro, un pregonero con orgullo y pasión
Jorge D’Alessandro será el pregonero de las próximas Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega como reconocimiento de la ciudad a un salmantino de adopción que se siente orgulloso de una ciudad que es la suya desde su llegada hace casi cuatro décadas. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha transmitido a Jorge D’Alessandro que su elección como pregonero es un “reconocimiento” de la ciudad de Salamanca a su persona. En este sentido, ha incidido en que D’Alessandro es el ejemplo de que Salamanca es una ciudad acogedora con aquellas personas que, por diferentes motivos, se asientan en nuestra capital.  
 
Jorge D’Alessandro inició su carrera como futbolista profesional en el San Lorenzo de Almagro, equipo argentino con el que visitó España en 1974 para enfrentarse a la Unión Deportiva Salamanca. Con el tiempo, se convirtió en un histórico del club charro al defender su portería durante una década con siete temporadas en Primera División. En total, vistió la camiseta de la UD Salamanca en 234 partidos en la máxima categoría y, desde su llegada, hizo de Salamanca su nueva ciudad y la de su familia. 
 
En sus inicios como entrenador, peleó por el ascenso a Segunda B con el filial de la UD Salamanca. Tras su paso por el Figueras, Betis y Atlético de Madrid, dirigió a la UD Salamanca en Primera División en la temporada 95/96 tras la destitución de Juan Manuel Lillo. Un año después, logró el ascenso a Primera con el Mérida. Antes de vivir su segunda etapa al frente de la UD Salamanca, logró mantener en Segunda División al Elche y en noviembre de 2003 recaló en el banquillo del Rayo Vallecano. En abril de 2010 llega de nuevo a la UD Salamanca para, en su tercera etapa al frente del banquillo unionista, conseguir la permanencia en Segunda División tras un intenso trabajo que obligó a luchar por este objetivo hasta una agónica última jornada.
 
Su última experiencia como entrenador la ha vivido con el Nastic de Tarragona, al que llegó el 30 de octubre de 2011 sustituyendo a Juan Carlos Oliva.
Paralelamente a su trayectoria como entrenador, ha trabajado como comentarista en la Cadena COPE, Onda Cero, Antena 3 y, más recientemente, en el televisivo Punto Pelota, emitido simultáneamente por Radio Intereconomía e Intereconomía TV.

José Ignacio Bermúdez presentará al pregonero

José Ignacio Bermúdez, quien dirigió el Centro Penitenciario de Topas durante diez años, será el encargado de presentar a Jorge D’Alessandro, que pronunciará el próximo sábado, 8 de septiembre, a las 13:45 horas, el pregón de las Ferias y Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca tras la Eucaristía en la Catedral Nueva. 

José Ignacio Bermúdez, psicólogo, nació en Orense en 1960 y lleva afincado en Salamanca casi 20 años. Ha estado al frente de los centros penitenciarios de Pereiro de Aguiar (Orense), El Dueso (Cantabria) y Topas (Salamanca), que dirigió desde 1995 hasta 2005 para posteriormente ejercer un puesto de responsabilidad dentro de la Secretaría General del Ministerio de Interior. Su admiración por Jorge D’Alessandro se remonta a su etapa como jugador en el equipo argentino San Lorenzo de Almagro. Recuerda sus partidos y cómo se convirtió en un referente para su generación.  

Siguió su carrera deportiva y cuando llegó a Salamanca le conoció personalmente por diferentes motivos profesionales. Desde entonces le une una gran amistad con Jorge D’Alessandro, del que destaca su valía deportiva y personal. José Ignacio Bermúdez señala, además, que es un orgullo presentar a D’Alessandro como pregonero de la ciudad.

 
Últimos pregoneros
 
Año 2000    Eugenio Santos de Dios
Año 2001    Tere Recio
Año 2002    Ignacio Sánchez Galán
Año 2003    Nino Sánchez
Año 2004    Helena Pimenta
Año 2005    Agustín Tamames
Año 2006    Perfumerías Avenida (José Ignacio Hernández)
Año 2007    Silvestre Sánchez Sierra
Año 2008    María José Hidalgo Gutiérrez
Año 2009    Maribel González Ingelmo
Año 2010:    Enrique Sánchez-Guijo.
Año 2011:    José Antonio Hernández Sayagués
Comentarios
Lo más