Los amantes de la pesca del cangrejo tienen a partir del domingo una nueva oportunidad para hacerse con estos habitantes de nuestros ríos debido a la apertura de la veda.

Las autoridades vuelven a recordar la obligación de sacrificar en el punto de pesca los animales capturados pues está prohibido su transporte en vivo. Además, advierten que únicamente se pueden pescar ejemplares de cangrejo rojo o cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) pues está prohibido hacerse con ejemplares autóctonos.

De igual modo, desde la Junta de Castilla y León se recuerda a los pescadores que si van a adentrarse en diferentes zonas han de utilizar ropa distinta para evitar el peligro de contagio de unas aguas a otras con hongos infectantes que podrían derivar en una peste y la consiguiente muerte masiva de toda la colonia de cangrejos.

Según la normativa vigente, en la pesca del cangrejo solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto. Queda prohibida, por tanto, la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de dichas especies o de sus partes y derivados.

Respecto al calado de los reteles se podrá ocupar una longitud de orilla que no exceda de 100 metros por pescador, y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato. El tamaño máximo autorizado en los reteles será de 42 centímetros de diámetro y todos ellos deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y DNI del pescador.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído