El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de educación vial

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de educación vial
El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva campaña de educación vial para prevenir accidentes de tráfico y fomentar comportamientos responsables en las personas mayores. Bajo el título “Mira y haz que te vean” las concejalías de Mayores y Protección Ciudadana y Tráfico han planificado una serie de acciones que tienen un carácter fundamentalmente preventivo y cuyo propósito es promover comportamientos más seguros del peatón propiciando así la disminución de situaciones de riesgo que pueden conllevar verse implicado en un accidente de tráfico.

La concejala de Mayores, Dori Barbero, señala que con estas acciones se persigue sensibilizar a la población mayor de que constituye un grupo de riesgo en accidentalidad y de las consecuencias que para la salud pueden conllevar los atropellos, a la vez que se promueve un cambio de actitudes para intentar reducir el número de accidentes de tráfico en los que se ven implicados este colectivo. Asimismo, con esta campaña el Ayuntamiento quiere aumentar los conocimientos sobre seguridad, normativa y recursos institucionales en el ámbito de la movilidad urbana y concienciar que la seguridad vial es una cuestión de todos: instituciones y ciudadanos.

 

La campaña se apoyará en iniciativas formativas y de sensibilización conjugando tres acciones: una mesa redonda y dos talleres.
La primera acción, que se celebrará mañana a las 18,00 horas en el centro de mayores Tierra Charra, contará con la presencia de personas mayores que recibirán información sobre aspectos relacionados con la seguridad vial en la zona urbana. La campaña tendrá continuidad el miércoles, 25 de junio, con la realización de un taller con dos rutas observatorias en la ciudad. El objetivo de este taller es analizar con los mayores los aspectos que deben tener en cuenta para aumentar la seguridad vial teniendo la oportunidad de participar e implicarse de forma práctica mediante la observación directa y realización de propuestas sobre consejos para una mayor seguridad vial como peatón.

 

El taller comprenderá dos partes. Por un lado se realizará una práctica de observación en un punto de la ciudad con alta incidencia en atropellos donde los mayores, asesorados y guiados por agentes de la Policía Local, reflexionarán sobre los aspectos a tener en cuenta para la prevención de accidentes de tráfico y los factores que intervienen en los atropellos. Por otro lado, en este taller se realizará un trabajo en grupo en un avía de la ciudad en el que se llevará a cabo el análisis y reflexión sobre lo expuesto en la mesa redonda y de lo observado. En concreto, está previsto que estas rutas observatorias se realicen el miércoles a las 11,15 horas en el Paseo de Canalejas (a la altura del colegio Padre Manjón) y a las 11,45 horas en el Paseo de los Cipreses, junto al centro comercial.

 

La campaña concluirá tras el verano con la celebración del taller “10 minutos, 10 consejos por su seguridad” dirigidos a una población potencial de unas 1.300 personas, que son los mayores asistentes a las actividades que se desarrollan en los centros municipales. En este taller se les dará decálogo de consejos sobre prevención de atropellos y riesgos de accidentes en las vías urbanas.
Comentarios
Lo más