Carlos Latre: "Es la primera vez que pongo en escena una obra en la que se juntan cien personajes"

Carlos Latre: "Es la primera vez que pongo en escena una obra en la que se juntan cien personajes"
El Palacio de Congresos de Salamanca acogerá durante los próximos 13 y 14 de abril el espectáculo 'Yes we spain is different', del humorista Carlos Latre. Una representación en la que durante hora y media el cómico representa a más de 100 personajes del panorama nacional, que van desde Rajoy, Mourinho, Iniesta o el Rey a Esperanza Aguirre, De Guindos o su archiconocido personaje, La Pantoja de Puerto Rico.

- La gente está necesitada de sonrisas en este época de crisis. En tu espectáculo esperamos olvidarnos de lo que existe fuera pero, ¿qué se va a encontrar exactamente el espectador salmantino cuando vaya a ver ‘Yes, We Spain is different’?

- ¡¡Una locura!!. Es una hora y media de una historia tremendamente divertida y llena de personajes, situaciones humorísticas y muchas alusiones que el público salmantino reconocerá. Es la primera vez que pongo en escena una obra teatral, con planteamiento, nudo y desenlace y en la que se juntan cien personajes en escena. 
 
- La carrera como cómico que emprendiste te ha hecho pasar por la tele, el cine, la radio o el teatro. Vemos a un Latre más versátil que nunca. ¿Cuál es, de todas esos ambientes, en el que mejor te desenvuelves?
- Yo creo que cada momento tiene el suyo. La radio, por ejemplo, es un medio en el que he trabajado desde que empecé y que me gustaría no dejar nunca porque tiene una magia especial. La televisión es muy atrayente y me gusta dosificarla. Este año ha sido fantástico gracias a 'Tu cara me suena', un programa que ha calado mucho en el público y con el que espero estar nuevamente en antena muy pronto. Y ahora el teatro me apasiona. Se ha convertido en un medio fundamental para mí. Disfruto muchísimo y me apetece mucho poder hacerlo durante tiempo…
 
- ¿Dirías que estás viviendo el mejor momento de tu carrera?
- Eso siempre es difícil de determinar, pero creo que sí paso por una etapa llena de trabajo y satisfacción, que hoy en día es ya un gran logro. Creo que, tras casi quince años en televisión, he logrado tener mi sitio. Aunque no paro…me gusta probarlo todo y seguir experimentando…
 
- ¿Los inicios en los 40 principales de Reus te sirvieron una vez que decidiste proseguir con tu carrera de humorista?
- ¡Claro!. Todo sirve. Empecé en la radio musical y jamás renegaría de eso. Fue una etapa llena de juventud e ilusión en mi vida.
 
- ¿Ya brotaban tus dotes de cómico en tu juventud?
- Sí, sí…Era un cachondo ya de pequeño…¡¡ja, ja!!.... Era el típico niño que imitaba a los profesores para hacer reír a sus compañeros.
 
- No podemos hablar de Carlos Latre sin ligar tu carrera a la época en la que aparecías en el famoso programa televisivo al lado de Javier Sardá. ¿La emoción del directo que sientes actualmente con esta gira se compara a la de tu anterior etapa en Crónicas Marcianas?
- Aquella etapa fue maravillosa. Me sirvió para introducirme en este mundo, darme a conocer entre el público y, sobretodo, aprender muchísimo. Javier fue un padre profesional y un profesor estupendo. Fueron seis años con retos diarios y muchísima emoción.
 
- Con todo, has sido crítico e inquebrantable con tu voz. ¿Qué tipo de entrenamiento has realizado para trabajar de una manera tan minuciosa a tus personajes?
- Pues todo requiere un proceso. Sí te diré que tengo una “garganta privilegiada” si me permites el comentario. Al menos, eso me ha dicho mi foniatra…que tengo algo poco común en las cuerdas vocales. Pero después se trata de trabajarlo mucho. Me paso horas escuchando, probando, trabajando, afinando….

- ¿Has cambiado tus técnicas desde que empezaste?

- No, no… el proceso es el mismo, pero sí que cada vez me exijo más. Ahora, por ejemplo, el reto ha sido en 'Yes, We Spain is different' descubrir cómo actuarían, hablarían o se comportarían los personajes en situaciones creadas. Por ejemplo, ¿cómo cantaría Rajoy una canción?, ¿qué haría Esperanza Aguirre en una situación límite?, ¿qué actitud tendría la Duquesa de Alba siendo protagonista de un videoclip?...
 
- ¿Has llegado a la cifra de 500 personajes imitados? En febrero del año pasado ya comentaste algo entorno al número de imitaciones que habías alcanzado.
- Aún no.. me queda poco. Estoy exactamente en 473. A ver si estos días en Salamanca hago nuevas adquisiciones…
 
- ¿Al lado de quién te ha gustado trabajar dentro de tu carrera en el mundo del espectáculo?
- En radio y televisión he tenido la oportunidad de conocer a grandes periodistas y maestros. Julio César Iglesias, Carlos Herrera, Javier Sardà… Y gente que dominan el mundo del show televisivo como nadie. Joan Ramón Mainat, que fue el que me dio mi primera oportunidad, Tinet Rubira que es el mejor profesional existente actualmente en la televisión…
 
- Afirmas que Spain is diffetent. ¿Cómo definirías a la sociedad española?, ¿somos tan distintos como nos pintan el resto de nuestros vecinos europeos?
- ¡¡Sí!!. Sin duda. Para bien y para mal. Quien venga a ver la función descubrirá por qué…
 
- ¿Qué personajes de los que encarnas actualmente se te ha resistido más a la hora de elaborar su papel e imitarlo correctamente?
- Siempre digo que las mujeres son más difíciles para mí que los hombres. Sus voces más agudas y finas me cuestan más. Es el caso de Boris Izaguirre, que tiene una voz llena de matices y colores. Ultimamente he trabajado bastante a Alberto Ruiz Gallardón y a Ángel Llacer, que también tienen voces muy características…
 
- Para los que no van a poder asistir en Salamanca a tu ‘Yes, we spain is different’, aunque no reveles los personajes típicos de la ciudad charra que vas a representar,¿puedes dar alguna pista?
- ¡Uy! Esa sorpresa siempre la mantengo hasta el final. Pero hay salmantinos que no pueden faltar….¡¡Los desvelo todos el viernes 13 y el sábado 14 en el Palacio de Congresos de Castilla y León!!. Un abrazo, amigos.
Comentarios
Lo más