Sale de la Escuela de Policía la primera promoción reducida

Sale de la Escuela de Policía la primera promoción reducida
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho a los 418 nuevos agentes de la escala básica que a partir de ahora “ya no tienen que convencer a ningún tribunal de oposiciones”, porque “el examen último lo plantean los ciudadanos”. En su intervención les ha dicho que “en momentos de desencanto es cuando hay que tener más responsabilidad porque se confía más en la Policía”.
 
La XXVII promoción de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía está integrada por 418 agentes, de los que 92 son mujeres, de los que el 35 por ciento poseen una diplomatura o licenciatura universitaria. Omar Fernández Rodríguez ha sido reconocido como mejor alumno de la promoción.
 
Esta promoción supone el 21 por ciento de la que salió de la Escuela Nacional de Policía hace un año, cuando fueron 1.952. De hecho, el público, que llegó a superar las 10.000 personas con las promociones más grandes, era sensiblemente inferior en la mañana del viernes. La próxima promoción será aún menor, de 153 agentes.
 
Dimensión humanitaria


El secretario de Estado de Seguridad también les ha recordado que entre los objetivos prioritarios del cuerpo se encuentra la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de seres humanos o la seguridad ciudadana, sin olvidar “la dimensión humanitaria de su servicio al ciudadano” como “uno de los ejes estratégicos de la actividad policial”.
 
Martínez ha afirmado que “la Policía precisa de profesionales implicados, concienciados y capacitados, como los que hoy juran su cargo”, para adaptarse “permanentemente a las nuevas necesidades que en materia de seguridad van surgiendo ante los cambios sociales, tecnológicos y la diferente variabilidad de conductas criminales”.
 
Además de indicarles que hay que hacer “más con menos”, también ha subrayado que este año se han reducido, respecto a 2012, en un 30 por ciento las reclamaciones contra la Policía mientras han aumentado en un 50 por ciento las felicitaciones.
 
Santayana


El secretario de Estado quiso citar en su discurso dos veces al filósofo abulense Jorge Santayana. “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, dijo al hablar de prevención y cooperación internacional y, al final, cuando les despidió: “la vida no se ha hecho para comprenderla sino para vivirla”.
 
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado que debido a que entran en el cuerpo menos agentes de los que se jubilan, “obliga a trabajar más y mejor”, y les ha dicho que “tienen muchos motivos para estar satisfechos y orgullosos”, por “haberse formado en una de las mejores escuelas policiales del mundo y por culminar su vocación de servicio ingresando en una profesión sacrificada pero hermosa”.
 
Les ha pedido que “se mantengan fieles al código ético de esta institución y para mantener su compromiso de trabajo al servicio de los demás”.
 
“Sois herederos de una larga tradición de generaciones de policías, que han hecho de este cuerpo una de las mejores policías del mundo y una de las instituciones más queridas y valoradas por los españoles”, ha añadido.
 
Música

 

La reducción de la promoción ha modificado incluso el ritmo de entrega de los despachos, ya que antes cada fila estaba compuesta por 75 agentes -y otras 75 autoridades a entregar despachos- ahora ya han sido 39. Y la marcha ‘Nuevas promociones’, que siempre había tocado la banda de la Policía fue sustituida en esta ocasión por un tema de ritmo más pausado, ‘Corazón gitano’.
Comentarios
Lo más