El cribado de cáncer de colon colorrectal (CCR) ha sido incorporado al Sistema Nacional de Salud, unificándose criterios, además, para la realización de las pruebas para la detección del cáncer de mama y de cérvix en todas las comunidades autónomas. Podrán acceder todas las personas de 50 a 69 años, que se podrán someter cada dos años a las pruebas para detectar el tumor.

La medida ya se había implantado en siete comunidades autónomas con buenos resultados y había sido reivindicada su implantación a nivel nacional por parte de distintas asociaciones. Este tumor es el de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres, con más de 33.000 casos nuevos, por encima del de pulmón y de mama, y causa al año cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. De hecho, cada año fallecen por esta enfermedad cerca de 15.000 personas en nuestro país.

La importancia de la prevención

 
El cáncer de colon se cura en el 90% de los casos cuando se detecta precozmente. La prevención es fundamental, puesto que el 70% de los afectados no tiene antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las prueba de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar cerca de 3.600 vidas al año.
 
Los costes directos del cáncer de colon y recto en España pueden estimarse en más de 1.000 millones de euros anuales. El diagnóstico precoz y los cánceres evitados gracias al cribado pueden disminuir estos costes un 40%.
 
La OCU estima que la implantación y el uso de las tecnologías sanitarias basadas en la evidencia científica ayudan a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, por lo que nos satisface la inclusión del cribado de cáncer de colon en el Sistema Nacional de Salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído