Los candidatos al Rectorado de la USAL debatieron sobre el modelo de universidad que proponen

Con posiblidad de réplica, el acto duró más de hora y media. Se estructuró en cuatro grandes bloques, en los que los aspirantes compararon sus ideas, llegando a producirse momentos de tensión en determinadas contestaciones

 IMG 6962copia 1
IMG 6962copia 1

Los catedráticos Juan Manuel Corchado Rodríguez, Francisco Giner Abati, Ricardo Rivero Ortega y María Ángeles Serrano García participaron en un debate electoral con motivo de las próximas elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca, organizado por el Área de Comunicación del Estudio salmantino.

Los candidatos al rectorado de la Universidad de Salamanca tendrán la oportunidad de trasladar a la comunidad universitaria sus propuestas de cara las próximas elecciones, así como de confrontar sus diferentes posturas en un debate público de 90 minutos de duración.

Moderado por José Luis Fuentecilla, actual subdirector de los informativos de Mediaset y vicepresidente de Alumni-USAL, el debate se estructuró en cuatro bloques. En cada bloque, los candidatos al Rectorado contaban con tres minutos de exposición y uno de réplica, con el objetivo de contestar a las preguntas de Fuentecilla.

Antes de comenzar el debate como tal, los candidatos expusieron la idea general que tenía cada uno de ellos de lo que debe de ser la Universidad de Salamanca.

Giner Abati, el primero en intervenir, habló de la desmoralización existente en toda la comunidad universitaria, que se siente ignorada “en cuanto a información y transparencia”. Así, aseguró que liderará un nuevo proyecto para lograr “universidad humanizada y moderna como exige el siglo XXI”, que cuide de sus miembros hasta vejez.

Por su parte, María Ángeles Serrano resaltó la importancia de conseguir una universidad unida, algo que ella puede conseguir ya que cuenta con la experiencia y las personas, que son quienes han generado y transmitido el conocimiento y han engrandecido la Universidad de Salamanca. También destacó que su programa “con medidas valientes y ambiciosas” demuestra el compromiso que tiene con la institución.

Mientras, Juan Manuel Corchado habló de la necesidad de alcanzar una universidad moderna, competitiva y eficaz, en definitiva, inclusiva “con todos y para todos”. Reafirmó como punto de su programa la docencia de calidad, en grupos reducidos, para lo que es necesario tener los “recursos humanos y materiales adecuados”, algo que se conseguirá con un sistema de optimización de gasto. También explicó que la USAL debe ofrecer mejores grados y posgrados y “un plan de movilidad a la altura de nuestra institución”.

Ricardo Rivero coincidió en que se necesita una universidad pública fuerte, “capaz de atraer a los estudiantes con los mejores expedientes académicos”, por lo que hay que tener una oferta de titulaciones de extraordinaria calidad, además de poyar a todos los grupos de investigación, y aprovechar la potentísima tradición de la USAL en Humanidades y Ciencias Sociales. De su programa hizo visible que se subirá en los rankings “como no se ha logrado hasta ahora”, y que los estudiantes, PAS y PDI se sientan orgullosos de pertenecer a la mejor comunidad académica. Por último, advirtió que hay que lograr una financiación distinta al resto de universidades, tanto de la Junta de Castilla y León como del Estado.

Funciones de la Universidad

El primer bloque versó sobre las funciones que tiene que desarrollar y adquirir la Universidad de Salamanca. En este caso comenzó Serrano, asegurando que hay que ofrecer una mejor formación ya que la mayoría de empleos de los futuros egresados aún no están definidos; y que esta formación ha de basarse en la calidad y en la actualización de la docencia. Además, recordó que la USAL ha mantenido y aumentado estudiantes frente al descenso del resto de universidades de España, si bien es necesario aumentarlos aún más utilizando y fortaleciendo el posgrado como elemento diferenciador. También aseveró que introducirá medidas inmediatas de captación de talento.

Rivero matizó que se debe apoyar a quienes demuestran verdadera vocación docente, ya que “la docencia no debe interrumpirse por ninguna razón”. Además, reforzará la coordinación de Grado y de Máster tanto a nivel administrativo como financiero, y buscará lograr titulaciones efectivas, especialmente en las de doble grado, como ofrecen otras instituciones españolas. También aseguró que la investigación en la USAL es una carrera de obstáculos, y que los resultados pueden mejorar, especialmente Humanidades y CCSS.

Por su parte, Corchado retomó la idea de funcionar como un único campus en diferentes ciudades, detalló que si bien la Universidad de Salamanca ha trabajado mucho para adaptarse a los nuevos tiempos, aún mucho que hacer. Por ello hay que buscar financiación y apostar por la calidad docente, además de tener procesos formativos complementarios a la inserción laboral de nuestros estudiantes. Asimismo, crear dobles titulaciones, algunas con universidades extranjeras, y programas trasversales que funcionen. Todo, incluido aumentar la docencia en inglés cuando sea posible, para ser una institución líder en Grado y Posgrado.

Abati, por su parte, habló de la necesidad de una gestión académica eficiente que se adapte a las necesidades y las demandas de la sociedad. También explicó que es muy necesario revitalizar campus o crear nuevos grados, como uno de Enología, así como alcanzar grupos de docencia que integren profesionales del PAS y mejorar sistemas de evaluación de calidad docente. Además, potenciar las actividades deportivas que tienen instalaciones obsoletas.

Comunidad universitaria

El segundo bloque atañó a todo lo relacionado con la comunidad universitaria. Rivero afirmó que logrará una universidad del lado de los estudiantes, y que bajará las tasas para adecuarlas a la media española, así como eliminar que algunos estudiantes paguen por sus prácticas en concepto de transporte. También habló de recuperar la plantilla del profesorado a través de un relevo generacional, y darles un mayor reconocimiento, así como lograr la motivación del PAS ofreciéndoles más oportunidades de promoción, consolidación y formación.

Corchado aseguró que se debe cuidar el bien más preciado de la Universidad de Salamanca, que son todos los miembros de la comunidad. Por ello, se debe estabilizar, promocionar y rejuvenecer toda la plantilla del profesorado, que aporten una docencia y una investigación de calidad. Por ello creará 400 plazas “para minimizar el daño hecho durante estos años a nuestra institución”, y se aumentará el presupuesto. También aumentará de forma significativa la plantilla del PAS, y todo con un modelo de total transparencia de procedimientos de gestión. Remarcó también que trabajarán para bajar las tasas, tanto las propias como las de la Junta (trabajando junto a otras universidades públicas). También afirmó que exigirá al gobierno regional los 30 millones de euros que adeuda a la USAL, para así lograr todos estos cambios necesarios.

Abati aseguró, como profesor, que a todos les gusta saber que el trabajo va a ser reconocido y valorado, lo que ayudará a recuperar el sentimiento de comunidad universitaria. Si a ello se le añade una transformación digital que permita a todos los miembros de la USAL acercarse y comunicarse, se transformar la Universidad, remató. También pondrá al servicio de los estudiantes y del PAS vicerrectorados específicos para atender sus necesidades, especialmente para los primeros tratando de lograr prácticas locales, regionales, nacionales e internacionales, remuneradas en gran parte de los casos.

Serrano explicó que si hay desequilibrios es por la tasa de reposición, que ha dejado un profesorado envejecido y disminuido. Por ello, hay que responder a las necesidades y retos planteados con criterios objetivos y consensuados, a lo que se le sumará recuperar y aumentar las prestaciones sociales. Todo reteniendo el talento que posee la USAL, así como valorando las actividades académicas hasta ahora no contempladas. También potenciar el desarrollo de las carreras horizontal y vertical del PAS y crear un gran programa de movilidad nacional e internacional.

Gestión y economía

Corchado habló de un nuevo mecanismo para gestionar la USAL, con planes estratégicos a corto y medio plazo, eliminando la burocracia y estableciendo procesos más eficientes y transparentes. Por ello, reafirmó que se destituirá al actual gerente y se cambiará el modelo de gerencia. También se dotará de un mejor equipamiento a las bibliotecas y se creará un nuevo servicio de igualdad.

Abati recordó que la Universidad de Salamanca tiene estatutos y reglamento obsoletos, por lo que hay que conseguir una mayor eficiencia que se logrará a través de un proceso de transformación digital. También optará por recuperar todos los servicios externalizados, y tratará de recuperar todos los valores sociales perdidos.

Serrano sugirió que se debe dotar a la USAL de una mayor eficiencia energética y transparencia ambiental, además de mejorar el sistema de evaluación para mejorar en los rankings. Eliminará los “farragosos procesos de gestión”, para seguir logrando una administración eficaz y eficiente como hasta ahora se hizo en los momentos de crisis.

Rivero, por su parte, recordó que lleva varios años criticando las decisiones del actual equipo de Gobierno, ya que se han perdido 8 años en la realización de la gestión electrónica, y afirmó que “externalizar no es la solución”, porque provoca que los servicios de la Universidad no sean adecuadamente utilizados. También criticó que se vulneren derechos laborales de los trabajadores.

Rivero: llevo, por lo menos, criticando las decisiones de este equipo de Gobierno. Hemos perdido 8 años en la realización de la gestión electrónica. Externalizar no es la solución, cuando nuestros servicios no son adecuadamente utilizados. El dinero de la Universidad se está yendo a decisiones desenfocadas. Se vulneran derechos laborales de trabajadores.

Precisamente en la réplica de estas exposiciones se vivió uno de los momentos de más tensión del debate, ya que varios candidatos manifestaron su desacuerdo con lo expuesto anteriormente por los otros.

Relaciones institucionales y VIII Centenario

En el último bloque, Abati comenzó asegurando que había empezado las relaciones institucionales en la ceremonia de investidura honoris causa del pasado jueves, donde tuvo la oportunidad de charlar y lograr el apoyo de Rajoy, Méndez de Vigo y Juncker, entre otros. También habló de potenciar las relaciones de la USAL con Latinoamérica para que ejerza su papel de “universidad madre”, así como aumentar las prácticas y adaptar los títulos a las necesidades de las empresas y la sociedad. Para el VIII Centenario, sugirió unir la imagen de la institución a la de grandes personajes que estudiaron aquí.

Serrano: diálogo con nuestro entorno, mejorar capacidad de influencia. Nuevo programa, USAL Conecta, mejorar fluidez relaciones con instituciones locales y provinciales. Mejorar instituciones y empresas, aumentar prácticas para mejorar empleabilidad de nuestros egresados. Internacionalización no es una opción, es una obligación y prioridad. Aspirar a mantenerse entre las más atractivas de nuestro país y el mundo. VIII Centenario oportunidad magnífica. Cumplir con todas las expectativas creadas, y ocasión de relanzar la institución y proyectarla al exterior.

Rivero afirmó que se debe ser más ambiciosos y lograr un estatuto peculiar, tanto nacional como internacional. Y el VIII Centenario es el momento para hacerlo. También resaltó que hay que cuidar los campus periféricos, ya que las universidades privadas pueden ocupar el terreno que pertenece a la USAL. Y se debe de pensar en los estudiantes mejorando la relación con las empresas para aumentar prácticas y mejorar empleabilidad. De igual manera, aseveró que se deben mantener los beneficios fiscales del VIII Centenario, el cual hay que prolongar, y que toda la comunidad universitaria se sienta partícipe de este. Por último, lograr una proyección en Iberoamérica a través de relaciones con todos los Ministerios de Educación, para crear un proceso de Salamanca, similar al de Bolonia, entre América y Europa.

Corchado reveló que se deben crear lazos, favorecer programas de movilidad y fortalecer liderato en español, así como aumentar la docencia y enseñanza lengua inglesa. También impulsar convenios Erasmus y dobles titulaciones, y lograr el Hospital Clínico para la Universidad de Salamanca. Asimismo, mejorar las relaciones con la Junta y exigir la deuda para aplicar todos estos planes expuestos. Respeto al VIII Centenario, deber servir para potenciar esta institución y generar proyectos de movilidad, docentes y de investigación. Habló de potenciar los Institutos de Investigación e institucionalizar, como en otras universidades, las cátedras con empresas, ya que servirán para aumentar capacidad de transferencia. 

Minuto final

Finalmente, los candidatos gozaron de un minuto para resumir brevemente su candidatura. Ricardo Rivero aseguró que incluirán las propuestas de los otros candidatos a su proyecto como han hecho tras escuchar a toda la comunidad universitaria, si de verdad son válidas para mejorar la USAL, a la que quiere cambiar para mejor. También llamó a las urnas a todos los votantes.

Juan Manuel Corchado destacó que puede mejorar la Universidad de Salamanca gracias a un saber basado en la práctica y la experiencia, y que creará un futuro de gran satisfacción hacia todos, impulsando proyectos que harán de la USAL algo más grande.

María Ángeles Serrano recordó que las campañas están hechas de promesas, y que es el momento de decidir cuáles son creíbles y valorar si los candidatos tienen los recursos necesarios además de la experiencia y el conocimiento, algo que ella sí cumple, como afirmó.

Francisco Giner Abati llamó a la reflexión no sólo comparando los programas, sino a la persona que liderará la Universidad de Salamanca en un nuevo escenario que crea la globalización, y es que “universidad significa universalidad”. Por ello mostró su sincero esfuerzo de transformar estructuras en pos de una universidad del siglo XXI.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído