LOS SANTOS

Socialistas de Los Santos denuncian los “caprichos” del alcalde

Socialistas de Los Santos denuncian los “caprichos” del alcalde

En concreto, manifiestan su oposición al despido de la directora de la residencia municipal de la tercera edad, que llevaba 17 años en el cargo y le ha costado a las arcas del Ayuntamiento un total de 51.408,73 euros por ser improcedente

El diputado provincial del Partido Socialista Manuel Ambrosio Sánchez y la concejala, también socialista, del municipio de Los Santos, María Dolores Merino, han comparecido durante la mañana de este lunes en la sede del partido en Salamanca para denunciar lo que consideran irregularidades del alcalde de Los Santos, el popular Juan Morato Morato. En concreto, han hecho referencia al despido de la directora de la residencia municipal de la tercera edad, quien llevaba 17 años en el cargo.

En su intervención, Manuel Ambrosio Sánchez ha puesto de manifiesto que, en ningún caso y como reconoce el propio alcalde, el despido ha sido justificado. “No tenemos constancia de queja alguna o incumplimiento laboral por su parte. De hecho, tenemos muy buenas referencias, su trabajo se ha desarrollado con plena satisfacción de los usuarios y familiares”, ha explicado.

La cuestión es que, según ha cifrado el diputado socialista, este despido le cuesta a los vecinos del municipio un total de 51.408,73 euros. Hasta 49:000 por el despido improcedente y 2.408, 73 en concepto de liquidación, saldo y finiquito. “Un coste inmenso para cualquier Ayuntamiento, también el de Los Santos, que deberán abonar en última instancia los vecinos. El alcalde ha reconocido que es improcedente y que es su responsabilidad, ya que el asunto no ha pasado por Comisión ni Pleno”, ha explicado Sánchez.

Según indica el diputado socialista, el argumento que ha ofrecido el alcalde de Los Santos para justificar el despido es una pérdida de confianza en la trabajadora. “Como si fuera suficiente para endosar esa deuda a los vecinos”, ha lamentado. “Es un capricho del alcalde”, ha concluido. En este sentido ha relatado que Juan Morato Morato ha tratado de “presionar” a la trabajadora en diferentes ocasiones en los últimos tiempos para que redujera su jornada y, por consiguiente, su salario.

“Desde diciembre de 2016 está de baja, concedida previo informe médico, por depresión. Denuncia acoso, actitud vejatoria y menoscabo”, ha recordado. Además, manifiesta que el pasado mayo el alcalde remitió un escrito poniendo en duda los motivos de su baja. “Según él, el trastorno depende del relato del paciente al médico. Además, dice que el médico carece de conocimientos especializados en trastornos mentales y que, por ello, cree que puede que tenga un sustento fingido. Por otro lado, sugiere que hay relación de amistad entre médico, enfermera y paciente y por ello solicita el control del diagnóstico por un especialista en enfermedades mentales”, ha relatado.

Al no conseguirlo, intentó otro procedimiento. En junio el alcalde presionó para reducirla la jornada de forma unilateral. La exdirectora se negó, así que la ha despedido de forma improcedente.

Manuel Ambrosio Sánchez añade que el puesto fue ocupado por otra persona “con la que el alcalde tampoco congeniaba y también ha cogido baja por depresión”. A su vez, para sustituir a la sustituta ha designado a una tercera persona sin sacar la plaza a convocatoria pública. Los socialistas de Los Santos ya han solicitado mediante moción que así se haga, aunque no salió adelante.

“En definitiva, denunciamos un caso de capricho, prepotencia y despilfarro que perjudica a los vecinos y a la excelente imagen que siempre ha tenido Los Santos y, por eso, el PSOE estudiará la posibilidad de enviar el caso al Tribunal de Cuentas. Desde la llegada de Juan Morato a la Alcaldía hay un intento por desmontar los servicios públicos del municipio para derribar lo que se hizo durante ocho legislaturas del PSOE y no se lo vamos a permitir”, ha sentenciado el diputado.

Comentarios
Lo más