Arranca la 'Semana de lucha por el ferrocarril'

Uno de sus objetivos es frenar los recortes en los servicios y el cierre de líneas previstas a finales de año por el Ministerio de Fomento.

1 Comentarios

 S4491
S4491

La recién constituida Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible celebra, entre el 13 y el 19 de noviembre, la ‘Semana de lucha por el ferrocarril’, en la que se organizarán movilizaciones y acciones por todo el territorio nacional para reclamar la defensa y la mejora de la red ferroviaria.

Uno de los objetivos principales de esta acción es denunciar y evitar los recortes anunciados en este sector, con el fin de ampliar los servicios de los trenes de cercanías y regionales. La Coordinadora ha alertado sobre el alto porcentaje de la inversión –un 70 por ciento- que va a ir a parar a la Alta Velocidad, mientras que el 96 por ciento de los viajeros que utilizan el tren optan por cercanías y media distancia.

La Coordinadora Estatal considera el AVE un medio de transporte “caro, minoritario y muy deficitario”, frente a un modelo de tren más “asequible, mayoritario y socialmente rentable” que, además, puede conectar en una misma red a grandes ciudades y al mundo rural. “El tren es el transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, así como el que mejor vertebra el territorio”, ha señalado.

El modelo de ferrocarril que la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible propone se resume en los siguientes puntos:

1. El ferrocarril debe seguir siendo un servicio público y de titularidad pública, en el que prime el beneficio social y medioambiental que supone para el conjunto de la sociedad.

2. Por su respeto al medio ambiente, rentabilidad social, mínima ocupación de suelo, cohesión territorial y ahorro respecto al transporte privado y por carretera, el ferrocarril debe ser el modo de transporte social por excelencia, prestando un servicio asequible a toda la sociedad.

3. Las infraestructuras de transporte deben contar con la Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, su componente socioeconómico debe resultar prevalente, para asegurar la rentabilidad social que las justifique y para evitar infraestructuras ruinosas. Las cuentas del ferrocarril deben considerar el ahorro en externalidades que supone para la sociedad en comparación con otros medios de transporte.

4. Las inversiones en infraestructuras de transporte deben favorecer de forma prioritaria al ferrocarril normal (no a la alta velocidad), compensando el largo abandono que ha sufrido.

5. El ferrocarril debe garantizar la seguridad por delante de cualquier otro criterio. Es imprescindible que se instalen los sistemas de seguridad más actuales tanto en los trenes como en la vía y resto de la infraestructura ferroviaria.

6. La Red Básica Ferroviaria Española tiene que estar integrada en la red básica ferroviaria transeuropea que se establecerá en 2023 y se pondrá en servicio en 2030. Asimismo se propone la unión de Renfe y ADIF en una una única estructura integrada de empresa pública.

7. Las personas usuarias del ferrocarril se deben beneficiar del ahorro de costes externos que supone el ferrocarril. Para ello, se deben fomentar los servicios adecuados y tarifas asequibles y subvencionadas, así como el modo más ecológico, económico y seguro de transporte.

8. El fomento del ferrocarril pasa por invertir en un servicio de calidad para que se convierta en la columna vertebral del sistema multimodal de transporte. Este sistema implica potenciar el uso de la bicicleta y facilitar la accesibilidad a personas con diversidad funcional, revirtiendo los recortes en personal, tanto a bordo de los trenes, como en las estaciones.

9. El empleo en el ferrocarril debe contar con un marco laboral común que garantice tanto las condiciones de trabajo como la seguridad. La precarización del empleo tiene como consecuencia directa el deterioro del servicio y la disminución de la seguridad y la calidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído