VILLARES DE LA REINA

El Ayuntamiento de Villares de la Reina asume la gestión de la guardería de forma directa

El Ayuntamiento de Villares de la Reina asume la gestión de la guardería de forma directa

El cambio en el modelo de gestión redunda en un descenso de las tarifas cercano al 10%. El personal del centro infantil es subrogado por el Consistorio aunque no forma parte de la plantilla municipal. Para financiarlo se ha aprobado una modificación presupuestaria

Este martes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Villares de la Reina una nueva sesión extraordinaria del Pleno municipal con la guardería como único asunto a tratar. La Corporación ha decidido que será el propio Consistorio quien asuma la gestión del centro infantil de manera directa, una vez se ha renunciado a la licitación de la gestión indirecta con el fin de hacer más eficiente el servicio.

La propuesta ha sido llevada al Pleno por el equipo de gobierno, los ediles socialistas y el grupo independiente. El único voto en contra ha sido el emitido por Ciudadanos, ya que han advertido una irregularidad procedimental. Denuncian que la propuesta no ha seguido los cauces de adjudicación adecuados, por ello exigen un informe jurídico y económico por parte de la secretaria interventora. Además, la formación naranja ha recordado que el contrato menor terminaba y no han tenido una respuesta hasta el día de hoy.

Sin embargo, el equipo de gobierno ha insistido en que todos los informes, tanto de los técnicos propios como de la Diputación, han avalado el cambio del modelo de gestión, así como la aprobación de un precio público y la modificación presupuestaria para los gastos derivados. De hecho, eso han sido otros de los puntos del acuerdo alcanzado este martes en la localidad armuñesa.

Los grupos proponentes han destacado que la gestión directa permitirá además a la Corporación tener un mayor control sobre la actividad y necesidades del centro, incluido el mantenimiento de las instalaciones y de las zonas verdes y de juego exteriores. El grupo socialista ha propuesto, además, crear en un futuro un organismo autónomo o empresa pública para gestionar la guardería, ya que actualmente la reposición de plazas es muy limitada, y se favorecería de ese modo.

Respecto a la situación laboral de la plantilla de trabajadoras del centro infantil, que venían desarrollando sus tareas bajo la empresa concesionaria y prestadora del servicio, pasan a ser subrogados por el Ayuntamiento. Eso sí, sin tener la condición de empleados públicos ni pasando a formar parte de la plantilla municipal.

Precio público

La gestión directa de la guardería implica la aprobación de un precio público para los usuarios del servicio. Según el equipo de gobierno, el estudio económico realizado proponía establecer unas tarifas para la sostenibilidad del servicio. Sin embargo, esta propuesta conjunta incluye una rebaja, según han explicado, en virtud de razones sociales y de interés público. Los nuevos precios entrarán en vigor el próximo 1 de diciembre, con lo que el Consistorio sufragará la asistencia al centro lo que queda de noviembre.

El descenso en la tarifa general mensual alcanza casi un 10%, hasta los 13 euros. Además, las familias tendrán la posibilidad de usar de forma puntual el servicio de comedor a cambio de 4 euros. Los horarios no sufren cambios ni en lo que se refiere al servicio de ‘madrugadores’, ni al de ‘vespertinos’. Se prevé además la bonificación por el Ayuntamiento del 50% de la cuota general en caso de enfermedad prolongada y justificada del menor y tampoco habrá gastos de matrícula.

Ante la necesidad de contar con el crédito presupuestario suficiente para atender los gastos derivados del servicio, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria urgente y de interés general, a fin de afrontar los gastos salariales de las empleadas, catering, y otros que no pueden demorarse en el tiempo. Así, se obtendrá esa financiación adicional del fondo de contingencia del presupuesto anual.

Comentarios
Lo más