El Ayuntamiento colaborará con 1,2 millones de euros en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El Ayuntamiento colaborará con 1,2 millones de euros en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El Consistorio contribuirá con la institución de educación superior gracias a un amplio y variado programa cultural que también actuará en el ámbito educativo y en el de promoción turística

El Ayuntamiento de Salamanca se convertirá, gracias a un acuerdo de colaboración, en uno de los principales patrocinadores del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

El edil también ha recordado que el Consistorio se ha volcado desde el primer momento con esta efeméride, tanto a través de la cesión del Banco de España como la concesión de las máximas exenciones fiscales, además de la colaboración que supuso la exposición de Miquel Barceló.

Así, a partir del próximo año, el Ayuntamiento de Salamanca se vinculará con el VIII Centenario de la Universidad a través de una amplia y variada progrmación, a la que destinará cerca de 1,2 millones de euros, ya que este 2018 es “una oportunidad histórica para la USAL y para la ciudad”, como aseguró el alcalde.

Mañueco recordó también que para la ciudad de Salamanca siempre ha sido muy importante tener la Universidad, ya que “sin ella sería totalmente distinta, y nos sentimos especialmente orgullosos”. Por ello se ofrecerán de manera conjunta y paralela múltiples propuestas culturales que aunarán en el carácter educativo y la promoción turística, tanto para los visitantes de la ciudad como para los propios habitantes y trabajadores charros.

En el ámbito cultural se desarrollarán cinco bloques, divididos en teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra, siempre con la historia de la Universidad de Salamanca como protagonista, así como en ocasiones serán los enclaves patrimoniales de la USAL los que actuarán como escenario.

En teatro, los días 9 y 10 de febrero se producirá estreno absoluto de la obra ‘Venceréis pero no convenceréis’, un proyecto realizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la propia Universidad y con el Teatro de la Abadía. El actor José Luis Gómez interpretará, una vez más, al rector de la USAL, Miguel de Unamuno.

En teatro de calle, el Ayuntamiento estrenará pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la propia ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios. También están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años de la USAL.

En el apartado musical, el Consistorio está realizando las gestiones necesarias para programar conciertos de artistas internacionales que actúen en nuestra ciudad vinculados al VIII Centenario que actúen como altavoz de la efeméride, con el objetivo de dar una mayor promoción al evento como sucedió en 2002.

En los meses de verano, durante cuatro días seguidos, se celebrará un Festival internacional de jazz en el Patio de Escuelas. Diferentes espacios universitarios acogerán un ciclo de Corales y un Ciclo de Música de Cámara y se realizarán actuaciones de músicas de distintos estilos bajo el nombre conciertos ‘Ex cátedra’. Además, en el inicio del curso 2018/2019 se celebrará un Festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales, junto a bandas locales.

Respecto a las exposiciones, el Ayuntamiento tiene previstas tres grandes muestras en 2018. La primera se inaugurará en la sala de exposiciones de San Eloy en el mes de enero y lleva por título de ‘Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier’. Está compuesta por 76 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, entre otros.

Le tomará el relevo en esa misma sala ‘Iconografía unamuniana’, una exposición realizada en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno, que incluye pintura y escultura. Esta muestra pretende hacer un recorrido por la vida de Unamuno a través de diferentes retratos, poniendo especial atención en presentar sus perfiles, desconocidos muchos de ellos por su carácter inédito, unido a la novedad de ser la primera exposición de este corte que se realiza en el mundo.

Se finalizará el año con una gran exposición en el DA2, ‘Seducidos por la realidad’, que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español, como Antonio López, Esperanza Parada o Amalia Avia, entre otros muchos más.

Los actos centrados en la palabra incluyen dedicar a la conmemoración el XXI Encuentro de poetas iberoamericanos que se celebrará en octubre de 2018, ciclos de conferencias y un seminario bajo el título ‘La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, que tendrá lugar del 22 al 24 de enero. Además, desde el sello editorial Edifsa, el Ayuntamiento impulsará varias publicaciones vinculadas a esta conmemoración.

También se realizarán iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, además, están impulsando la talla de un medallón al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad, para su colocación en la Plaza Mayor y que, como explicó el alcalde, se situará en el Pabellón de Santos, Sabios y Humanistas.

El Ayuntamiento también ha elaborado una programación educativa específica vinculada al VIII Centenario. Son nueve actividades dirigidas a los escolares de todos los centros educativos de la ciudad y de los municipios del alfoz que buscan ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la historia de nuestra Universidad, que afectará a los escolares desde infantil hasta Bachillerato, todas ellas con una gran acogida de los centros educativos.

En el ámbito de promoción turística, las acciones de conmemoración de tan importante fecha se han articulado en cuatro grandes ejes: promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la USAL, apoyo a los congresos y Salamanca Ciudad del Español.

El Ayuntamiento promocionará el acontecimiento y su significado a la vez que apostará por poner en valor el patrimonio histórico y artístico de la Universidad potenciando la imagen de Salamanca como ciudad universitaria y del conocimiento.

Campañas de promoción, presentaciones ante medios especializados y propuestas televisivas se sumarán a rutas turísticas teatralizadas o a una nueva edición de Las Llaves de la Ciudad dedicada íntegramente a los espacios universitarios.

Como explicó el alcalde, se trata, en definitiva, de “un programa variado y cuidado que ratifica el compromiso del Ayuntamiento con la Universidad”. También quiso dedicarle unas palabras de agradecimiento al rector por todo el trabajo realizado al frente de la Universidad, y con el que ha colaborado estrechamente todos estos años además de unirles una gran relación de amistad.

Daniel Hernández Ruipérez: “Esta celebración no se puede hacer sin la colaboración y el impulso del Ayuntamiento”

El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, recalcó la “buenísima relación de amistad” que le une con el alcalde, al que también agradeció en entendimiento cada vez que se requirió la colaboración de ambas instituciones.

El rector también recordó que este acto es un ejemplo más de esa colaboración, y aseguró que “Salamanca sería una ciudad muy distinta si no estuviese la Universidad”, por lo que son indivisibles. Además, Salamanca es el campus principal de la USAL, y esta se beneficia de ello ya que es uno de sus atractivos principales, algo que han percibido cuando han hecho promoción, por lo que “estar en Salamanca es un plus”.

También afirmó que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca permitirá “llegar a toda la ciudad y a todo el público para que todos los salmantinos sientan como propia esta celebración, algo que no se puede hacer sin la colaboración y el impulso del Ayuntamiento”, algo que la Universidad debe agradecer.

Por último, deseó que hubiera más colaboración del sector privado para este VIII Centenario que conmemorará 800 años “de Universidad en Salamanca, España y toda Hispanoamérica”, pero que todavía tienen un buen margen para colaborar aún más y aprovecharse de las exenciones fiscales. Todo ello para lograr “transformaciones permanentes que permitan mejorar la Universidad en sí misma”.

Comentarios
Lo más