La Junta organiza unas jornadas de educación financiera sobre los derechos de los consumidores

La Junta organiza unas jornadas de educación financiera sobre los derechos de los consumidores

Comienzan este jueves con la celebración de una jornada dirigida a los integrantes de las asociaciones de consumidores y usuarios de Castilla y León así como al público en general. Se abordarán temas como los derechos de los consumidores y los pasos a seguir para efectuar una reclamación. La charla se celebra a las 17:00 horas, en la sala de prensa de la Delegación Territorial

La Dirección General de Comercio y Consumo, dentro de la estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y león para los años 2017-2021 de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha organizado una serie de conferencias informativas sobre educación financiera. Las jornadas ‘La protección de los usuarios de los servicios financieros’ se desarrollaran en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Valencia de Don Juan (León) y Bembibre (León). Dichas Conferencias serán impartidas por Inspectores de Consumo de la Junta de Castilla y Léon y Técnicos de Consumo.

En Salamanca, tiene lugar este jueves, a las 17:00 horas, en la sala de prensa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ubicada en la calle Príncipe de Vergara, 53-71, 3ª planta. La jornada se estructura en torno a tres bloques temáticos: ‘El dinero de plástico, tipos de tarjetas. Responsabilidad de los titulares y de los emisores’, ‘Las compras financiadas: los créditos al consumo’ y ‘Contratación bancaria y servicios de atención al cliente: cómo reclamar ante una entidad de crédito’.

Las jornadas están dirigidas a los integrantes de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad, y al público en general. El objetivo de las jornadas es proporcionar información veraz y objetiva sobre los servicios financieros que se ofrecen a los consumidores a la vez que se contribuye a la profesionalización del personal de las asociaciones con el fin de mejorar la atención que se da al público. Por ello los temas que se plantean son de gran trascendencia como los derechos del consumidor o la forma en la que se debe presentar una reclamación, así como qué instrumentos y vías existen para tramitar una reclamación.

Educación financiera

El mayor nivel de vida que hemos alcanzado obliga al consumidor a conocer y a ser más consciente de los productos financieros que existen en el mercado en la medida en que, para rentabilizar sus ahorros, deben elegir entre una amplia oferta de posibilidades para que les proporcionen más o menos rentabilidad o incluso seguridad.

En paralelo, cada vez acudimos más a vías de financiación externa para hacer frente a compras importantes como puede ser la adquisición de un coche. El crédito se ha convertido en una práctica muy generalizada que permite a los consumidores acceder con más facilidad a los bienes de consumo, aunque también puede generar situaciones de importante quebranto si no se tiene una información clara y precisa de los compromisos que se asumen.

El acceso a la información en todos los ámbitos es un derecho reconocido y reclamado de forma activa por los ciudadanos. En este sentido es de especial relevancia la relativa a la materia de consumo y dentro de ella la que se refiere a los organismos, instituciones y entidades que prestan servicios a los ciudadanos y a los que estos, pueden dirigirse en busca de esa información.

Por ello, se hace precisa la intervención en esta materia hacia el consumidor adulto, colaborando de forma activa en su formación de manera tal que sus actos de consumo sean reflexivos y suficientemente meditados, consiguiendo el conocimiento pleno de sus derechos y la forma de ejercerlos. Estas jornadas formativas pretenden hacer del ciudadano un consumidor crítico con los productos financieros.

Comentarios
Lo más