El futuro de Salamanca pasa por la hostelería y el turismo

Crece casi un 4% con respecto al año anterior, solo por debajo del sector de la automoción, aunque unido a otros empleos del sector servicios, suponen más de la mitad del empleo ofrecido. Descienden, en cambio, las ofertas en informática, consultoría general o inmobiliarias

 Aumenta la brecha salarial en la hostelería: las mujeres ganan un 25% menos de salario medio anual
Aumenta la brecha salarial en la hostelería: las mujeres ganan un 25% menos de salario medio anual

Seis de cada diez ofertas de empleo generadas durante el pasado año pertenecían al sector servicios, gracias principalmente a un gran crecimiento de la hostelería y el turismo, que han pasado de apenas suponer un 2% a hacerlo casi un 6%, encontrándose ya en el quinto lugar a nivel regional solo por detrás de otros empleos del sector servicios, el comercio y el automóvil.

De hecho, estas ofertas de empleo son casi las que más crecen con respecto al año anterior. Han descendido, por el contrario, sectores como las inmobiliarias a pesar de la recuperación paulatina de la vivienda; la informática; las telecomunicaciones o el mismo comercio y otros empleos del sector servicios.

El que más ha crecido en cuanto a ofertas de empleo, sin embargo, es el sector del automóvil hasta el punto de representar apenas medio punto del total a hacerlo por encima del 6%. También crecen las ofertas en enseñanza y sanidad, así como en recursos energéticos. En la industria, en cambio, permanece casi inalterada.

En Castilla y León, por áreas funcionales, comercial y ventas (45,80%) e ingeniería y producción (22,95%) ocupan las dos primeras posiciones, evidenciando una polarización en la contratación de profesionales. Por detrás de ellas, en Castilla y León aparecen otras como compras, logística y transporte (9,02%), calidad, I+D, PRL y medio ambiente (6,08%), administrativos y secretariado (5,15%), o calidad, I+D, PRL y medio ambiente (6,08%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído