Bermúdez de Castro: “El PP va a la Comisión territorial para hablar de la mejora y modernización del Estado autonómico”

Bermúdez de Castro: “El PP va a la Comisión territorial para hablar de la mejora y modernización del Estado autonómico”

El secretario general del GPP: “Hay algunos que nos acusan a los demás de falta de diálogo, y cuando llega el momento del diálogo luego no participan en las Comisiones del Congreso”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que el GPP va a la Comisión para la evaluación y mejora del sistema territorial con “un ánimo constructivo, venimos a hablar del objeto de la Comisión, venimos a hablar de evaluar y mejorar nuestro modelo autonómico, no para cambiarlo o sustituirlo por otro”.


“No venimos con una idea preconcebida de reformar la Constitución, ni mucho menos para contentar una minoría en contra del criterio de la mayoría”, ha puntualizado el dirigente del PP, quien ha remarcado que “no venimos de ninguna manera a ceder o a premiar a quienes han realizado el mayor desafío a la democracia y al Estado de derecho en las últimas décadas”.


“Tampoco –ha añadido- pensamos que en España haya un problema de autogobierno, de hecho somos de los países más descentralizados del mundo”. En este sentido, José Antonio Bermúdez de Castro ha reiterado que “en España no ha faltado autogobierno, lo que ha faltado lamentablemente ha sido mucha sensatez, ha faltado lealtad institucional y ha sobrado mucha irresponsabilidad y mucha ilegalidad”.


En declaraciones a los medios tras la constitución de la Comisión para la evaluación de la mejora del sistema territorial en el Congreso, del que José Antonio Bermúdez de Castro es el portavoz del Grupo Popular, el dirigente del PP ha subrayado que “nosotros venimos con ese espíritu, para hablar y evaluar el modelo autonómico de estos 40 años, que fue el modelo que nos dimos en la Constitución y lo hacemos sin apriorismos”.


“Queremos –ha explicado- hacer balance, queremos que vengan personas que nos puedan ilustrar con sus ideas y experiencias para mejorarlo, ver qué es lo que ha funcionado mejor, lo que ha funcionado peor, y ver si lo que ha funcionado peor ha sido un problema de modelo o un problema de gestión”.


También, ha añadido que “queremos hablar de financiación autonómica, que es uno de los elementos que sustenta nuestro modelo autonómico”. Para el portavoz popular, “este es un momento de oportunidad para intentar alcanzar un consenso sobre la financiación autonómica, entre otras cosas porque o hay consenso o no habrá nuevo modelo de financiación”. Además, ha indicado, “queremos hablar de los mecanismos de colaboración, coordinación y cooperación entre Administraciones, que creemos que es fundamental”.


“Que nadie espere de nosotros otra cosa”, ha afirmado el secretario general del GPP, quien ha señalado que “nosotros no somos federalistas, no somos secesionistas, no somos nacionalistas; somos constitucionalistas, creemos en los principios de la España constitucional, creemos en su unidad, en la igualdad y en la solidaridad”.


Por ello, Bermúdez de Castro ha avanzado que “nuestra línea será reforzar la cohesión territorial entre los españoles, reforzar los mecanismos de lealtad institucional y nuestras propuestas irán en la línea de fortalecer el Estado y no debilitarlo”.


“Este es el ánimo con el que venimos, pensando siempre en el interés general, no en un interés partidista o coyuntural, pensando en 47 millones de españoles, no en 17 Comunidades Autónomas y mucho menos en una”, ha aseverado.


Por ello, José Antonio Bermúdez de Castro ha lamentado que haya grupos que no hayan participado de la constitución de la Comisión. “Hay algunos que se llenan la boca de diálogo, nos acusan a los demás de falta de diálogo y cuando llega el momento del diálogo luego no participan, y además no lo hacen en la sede del diálogo, en la casa de la palabra como expresión de la soberanía nacional, de la cual somos sus representantes”, ha subrayado el portavoz popular, quien ha reclamado a esos grupos que “hicieran una reflexión y que participaran y dieran su opinión, que no lo hicieran fuera, sino que lo hicieran aquí, que es su responsabilidad”.

Comentarios
Lo más