La UPSA abre las puertas del Centro de Simulación Clínica Avanzada con motivo de la Semana de la Ciencia

También se impartirá este jueves una conferencia sobre la autoestima, a cargo de Raquel Bermúdez López

0 Comentarios

 JOTA0040 3
JOTA0040 3

Este jueves 16 de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia, la Universidad Pontificia continúa con sus actividades. Primero, el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ofrecen la conferencia 'La importancia de los pensamientos en el estado de ánimo y la autoestima'.

Fue impartida por Raquel Bermúdez López y se desarrolló a las 11 horas en el Aula de Grados. Esta ha señalado que su objetivo es “trasladar aquí lo que se hace en la consulta, acercar la figura del psicólogo a todos y mostraros su trabajo. En este caso, voy a dar a conocer una herramienta para mejorar el estado de ánimo y la autoestima”, la cual define como “la evaluación que cada uno hace de sí mismo y cuyos estándares son los pensamientos. Lo que yo pienso de mí mismo son creencias y si me siento mal afecta a mi estado de ánimo. Los pensamientos producen, por lo tanto, una emocionalidad que puede derivar en una sintomatología depresiva”.

Durante la conferencia, la psicóloga ha analizado los efectos de la depresión en la sociedad actual, su influencia en la salud de las personas y los altos niveles de suicidio, señalando que se trata de la segunda causa de muerte juvenil que supera con creces a otras causas externas de mortalidad. En este contexto, Raquel Bermúdez López ha indicado que la Terapia Cognitiva sirve de ayuda para canalizar las emociones y prevenir situaciones complicadas. Este tipo de psicoterapia -impulsada por A. Beck- propone realizar dos preguntas –‘¿qué está sucediendo para que yo me sienta así de mal?’ y ‘¿qué estoy pensando para sentirme así de mal?’- que obliguen al individuo a buscar dentro de cada uno: “nuestras emociones dependen de lo que pase dentro de nosotros y nuestros sentimientos son el producto de cómo interpretamos el mundo”, ha señalado la terapeuta.

Además, la Facultad de Ciencias de la Salud y la OTRI han organizado una visita guiada al Centro de Simulación Clínica Avanzada de 11 a 12:30 horas en la que se presentó a los alumnos de Bachillerato y FP la metodología Learning Space. A las 18 horas se procederá a realizar otra visita, en esta ocasión dirigida a los profesionales de Ciencias de la Salud y sanitarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído