Unicaja y EspañaDuero inauguran la novena edición de sus jornadas de educación financiera para jóvenes

Unicaja y EspañaDuero inauguran la novena edición de sus jornadas de educación financiera para jóvenes

La inauguración ha tenido lugar en Burgos y en los próximos meses también se celebrarán en centros de León, Salamanca y Valladolid

Unicaja y EspañaDuero han puesto en marcha en Castilla y León la novena edición de las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’ con el objetivo de acercar a este colectivo los aspectos básicos de las finanzas. 

La inauguración ha tenido lugar en Burgos, provincia que en el curso académico 2017-2018 se incorpora a esta iniciativa. Para la organización de estas jornadas para jóvenes, que también se celebrarán en centros educativos de León, Salamanca y Valladolid, el Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja y que celebra este año su décimo aniversario, ha contado con la colaboración de la Universidad de Burgos (UBU), institución que se ha sumado recientemente a este programa de educación financiera. 

En la sesión inaugural de las IX Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, los temas abordados han sido la educación financiera, el Proyecto Edufinet, el presupuesto familiar, indicadores financieros y económicos y el sistema financiero y sus principales productos. 

La nueva edición de estas jornadas, a la que durante el presente curso académico 2017-2018 se ha invitado a participar en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a más de 45.000 alumnos, pertenecientes a más de 1.400 centros educativos, pretende seguir acercando a los jóvenes los aspectos básicos de las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o lo serán en los próximos años. 

A través de las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’ se ofrece una sesión eminentemente práctica, en la que se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como de presupuesto familiar y de indicadores económicos y financieros básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia. 

Los centros pueden ajustar parte de los contenidos de la sesión formativa estándar según las necesidades y el interés de su alumnado, introduciendo formación básica sobre renta variable y fija, creación de empresas, fiscalidad o banca online. En definitiva, se trata de fomentar el conocimiento de este sector por parte de los jóvenes, llevando la educación financiera a su propia realidad diaria. 

Por otra parte, esta iniciativa llega acompañada un curso más por la Olimpiada Financiera, que celebrará su octava edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’. La pasada edición contó con 203 equipos, integrados por más de 700 alumnos de 67 centros educativos. 

El Proyecto Edufinet, pionero y premiado, cumple 10 años 

El Proyecto Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005. Todo ello ha hecho que Unicaja sea una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo; un trabajo que ha tenido como recompensa la obtención de varios premios.

Además de las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’ y la Olimpiada Financiera, Edufinet también promueve el desarrollo de talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales. Impulsa, asimismo, varias publicaciones, tales como la ‘Guía financiera’, que ya cuenta con cinco ediciones, y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’, con dos. 

En cuanto a la página web www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos, cuenta con más de 6,6 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países. Edufinet no sólo ofrece este portal de Internet, sino también otros dos específicos: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

Comentarios
Lo más