El Ayuntamiento reformará el paseo de Canalejas para convertirlo en “un bulevar del siglo XXI”

Así lo anunció Alfonso Fernández Mañueco en su visita a las obras del barrio de San José, donde el Consistorio ha acometido una reforma que ha dotado de aceras unas calles que antes eran tierras

 IMG 7020
IMG 7020

El Ayuntamiento de Salamanca reformará el paseo de Canalejas para convertirlo en “un bulevar del siglo XXI”. Así lo anunció el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a las obras del barrio de San José, donde el Consistorio también ha acometido una serie de reformas para dotar de aceras y pavimentos unas calles que antes eran tierras.

Esta reforma de Canalejas era algo que los salmantinos venían reclamando, así como en los presupuestos participativos y por algunas fuerzas políticas, como detalló Mañueco. Este consistirá en hacer las aceras más accesibles y amplias, con una anchura de “mínimo tres metros”, como remarcó el alcalde.

Este es “un esfuerzo que tenemos que hacer”, y el proyecto, que está culminado, se presentará en los próximos días, según aseguró el alcalde, que matizó que además de las aceras, se plantarán más de 200 árboles “a lo largo y ancho de todo el trazado del paseo de Canalejas” y tendrá más de 1.300 metros de zonas verdes.

Por ello, y para mantener los mismos carriles que en la actualidad para conservar la fluidez de tráfico, se eliminará la mediana. Alfonso Fernández Mañueco lamentó que este ambicioso proyecto generará problemas de tráfico, por lo que “habrá alguna tensión que tendremos que resolver”.

Así, pidió paciencia y comprensión a los transeúntes, vecinos y trabajadores, y aseguró que realizarán las obras “pensando en todo el mundo”. Una vez explicado el proyecto a las fuerzas políticas y sociales, se aprobará y se contratará la obra. Tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.

Las obras de San José transmite un mensaje positivo y lo hace más accesible

Precisamente esas obras del barrio de San José, con un coste aproximado de medio millón de euros, tienen como intención reformar unas calles alejadas del centro de la ciudad y hacerlas más accesibles, así como dotarlas de mejor comunicación, para que los vecinos recuerden que el Ayuntamiento también se preocupa de todas las zonas de la ciudad y se acuerda de ellos, como explicó el alcalde.

Esas calles, situadas al lado de las vías, antes eran tierras, lo que “transmite un mensaje positivo, que el Ayuntamiento de Salamanca actúa en todos los lugares donde es necesaria la presencia y por las mejoras de los vecinos”, según afirmó Mañueco.

Estas obras han sido realizadas por dos empresas salmantinas y por los técnicos del Ayuntamiento, lo que enorgullece especialmente al alcalde. Así, cerca de 11.000 metros cuadrados, la mayoría pertenecientes a zonas verdes (cerca de 7.000) han sufrido una reforma, donde también se han incluido las redes de abastecimiento de agua.

De igual manera, se construirán dos zonas ajardinadas y de juegos infantiles, así como una para juegos de personas mayores, lo que completa las mejoras realizadas en el barrio de San José hace unos años.

Fernández Mañueco también tuvo palabras de recuerdo a José Manuel Blanco, del que recordó que era “un gran periodista” y que dio “ejemplo diario de su lucha por la vida”.

El barrio de San Bernardo, un proyecto ambicioso para su mejora

El alcalde de Salamanca recordó que se está trabajando en las plazas de otras zonas de la ciudad, como son las del barrio de San Bernardo, “que también tenían mucha necesidad”. Este proyecto es más ambicioso, con más de 1,2 millones de euros de presupuesto.

Así, de cara al futuro se seguirán acometiendo reformas y urbanizaciones para hacer de Salamanca “una ciudad más humana, más accesible y que esté pensada en las personas que viven en ella”, como sentenció el alcalde. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído