La Diputación impulsa el programa ‘Forma-T Joven’ que formará a 75 jóvenes

La Diputación impulsa el programa ‘Forma-T Joven’ que formará a 75 jóvenes

A través de cinco cursos enfocados al sector servicios. Además, la institución provincial habilitará una línea de ayudas para subvencionar la contratación de estos jóvenes una vez consigan sus certificados profesionales

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en compañía de la diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha presentado este jueves el programa ‘Forma-T Joven’ que la institución provincial impulsa con el fin de fomentar el empleo en la provincia. Se trata de cinco cursos adscritos al sector servicios que permitirán aprender un oficio a 75 jóvenes durante el año 2018.

Según ha explicado Javier Iglesias, la Diputación es una institución “proactiva” en la implementación de medidas para fomentar la creación de empleo en la provincia. “Para nosotros es muy importante el empleo y por eso impulsamos este programa que tiene el objetivo de que los jóvenes encuentren un modo de vida”, ha valorado.

El programa tiene una dotación de 548.000 euros, de los que el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales ha aportado 504.000 euros y la Diputación de Salamanca 44.000 euros. “De esta manera pretendemos ayudar a los jóvenes con más riesgo de exclusión social”, ha apuntado Iglesias. En concreto serán 75 jóvenes repartidos en cinco cursos diferentes, todos ellos relacionados con el sector servicios, “que da empleo al 80% de la provincia”.

Los cinco cursos que se realizarán en lugares de la provincia en función de la mayor demanda para los mismos, son: Operaciones Básicas de Cocina, con 530 horas; Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, con 470 horas; Servicios de Restaurante, con 670 horas; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con 630 horas, y Limpieza de superficies y mobiliario en edificios locales, con 410 horas.

Los requisitos para acceder a los cursos son lo mismo que para acceder a los programas de Garantía Juvenil. Además, Javier Iglesias ha indicado que parte de la dotación del programa irá destinada a financiar el transporte de los alumnos entre las distintas provincias.

Por otro lado, el mandatario de La Salina ha anunciado que habilitarán una línea de ayudas para la subvención de la contratación de estos jóvenes, una vez obtengan sus certificados profesionales. “Desde la Diputación queremos ir más allá para que estos cursos no caigan en saco roto”, ha explicado. De esta manera, la institución provincial subvencionará con fondos propios y con cargo al Presupuesto de 2018 un total de 375.000 euros, 5.000 como tope por alumno y para cubrir hasta el 80% de sus sueldo durante seis meses a jornada completa a o un año a media jornada.

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca ha querido enviar un cariñoso recuerdo a la familia del periodista salmantino José Manuel Blanco, tristemente fallecido en la mañana de este miércoles. “Era un magnifico profesional y un gran ejemplo”, ha manifestado.

Comentarios
Lo más