Diego El Cigala trae su música al Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca

Diego El Cigala trae su música al Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca

Ha ofrecido un concierto titulado 'Voz & Piano' a las nueve de la noche, junto a Jaime Calabuch

Diego El Cigala ha ofrecido este viernes un concierto en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca. Bajo el título 'Voz & Piano' el cantaor madrileño ha actuado junto a Jaime 'Jumitus' Calabuch, un gitano del catalán barrio de Gracia con alma latina que le acompaña al piano desde 2005. Más cercano que nunca, este formato invita a sumergirnos en otra faceta del artista que nos ofrece un repertorio de grandes éxitos, desde la zambra al tango o al bolero. 

Con apenas doce años, Diego El Cigala ganó el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE Gente joven, que le auparon a colaborar con artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya o Farruco. A su vez, músicos como Camarón, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

En 1997 inició su carrera en solitario con el disco 'Undebel', con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito. Le seguiría en 2000 un segundo álbum, 'Entre vareta y canasta' y, un año después, 'Corren tiempos de alegría', en el que colaboran algunos músicos de jazz latino como Bebo Valdés y Jerry González. El álbum fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco del año.

Le seguiría el disco junto a Jerry González, 'Piratas del flamenco', que les mantendría durante ese año girando por España y México hasta llegado 2002, año en el que Diego el Cigala conquista uno de sus escenarios soñados: el Teatro Real de Madrid. De la grabación de su concierto con Niño Josele sale un CD que se convierte en monumental manifiesto flamenco del cantaor madrileño.

Tras una pequeña aproximación con Bebo Valdés en el disco 'Corren tiempos de alegría', ambos sienten la necesidad de profundizar esta colaboración y empieza así gestándose 'Lágrimas negras'. Este trabajo fue reconocido con el premio Ondas, Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos.

En 2005 Diego el Cigala regresa al flamenco con un homenaje a Pablo Ruiz Picasso. Músicos como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona o Jerry González lo arropan con sus sonidos.

Con este gusto por mezclar músicas y géneros, en abril de 2010 Diego da un paso más en su carrera y viaja hasta Argentina para un nuevo proyecto: Cigala&Tango. Culmina el año logrando el disco de oro en Colombia y Argentina, por cuarta vez el prestigiosa Premio Lunas mexicano y el Grammy Latino al mejor álbum de tango.

En 2013 llega su nuevo disco 'Romance de la luna Tucumana', una nueva interpretación del repertorio argentino, con el que Diego vuelve a ganar un Latin Grammy a mejor álbum de tango.

Entre 2014 y 2016 recorre el mundo con su nuevo tour, desde Australia a Japón, pasando por Europa y toda América.

Comentarios
Lo más