Concentración en Salamanca por la situación del tren en la provincia

Concentración en Salamanca por la situación del tren en la provincia

La iniciativa, convocada por la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, comenzó a las 12.00 horas. Hubo reparto de octavillas para los viajeros que llegaban desde Madrid

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril convocó para este viernes una concentración en la estación de tren de Salamanca a las 12.00 horas. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la ‘Semana de lucha por el ferrocarril’ que está desarrollando durante estos días la recién constituida Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible con acciones por todo el territorio nacional para reclamar la defensa y la mejora de la red ferroviaria.

El objetivo de esta concentración era explicar a los usuarios del tren desde Salamanca con destino a Madrid de que ese trayecto que va por la línea de Ávila podría desaparecer. Así, repartieron octavillas a los viajeros de manera simbólica, tal y como ha explicado Ubaldo Hernández, miembro de la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril.

Ubaldo Hernández se ha referido al cierre de estaciones y al recorte de los servicios y ha manifestado que la intención de esta concentración es "contar a la sociedad lo que está pasando en relación con el ferrocarril". "Tenemos derecho a la movilidad y consideramos que el ferrocarril tiene que ser el servicio público que garantice ese derecho", ha subrayado

Uno de los objetivos de esta concentración es frenar los recortes en los servicios y el cierre de líneas previstas a finales de año por el Ministerio de Fomento, tal y como ha señalado Hernández, quien ha explicado que "el ferrocarril debe seguir siendo un servicio público y de titularidad pública, en el que prime el beneficio social y medioambiental que supone para el conjunto de la sociedad".

Además, entre las reivindicaciones que pusieron de manifiesto, Hernandez se ha referido a la necesidad de que las inversiones en infraestructuras de transporte favorezcan de forma prioritaria al ferrocarril convencional en vez de a la alta velocidad. Así, ha detallado que la mayoría de los presupuestos van destinados al AVE, "que se lleva el 70% del presupuesto en inversiones para ferrocarril" y sólo es utilizado por el 4% de los usuarios del tren, mientras que los cercanías y regionalesm donde viaja el 96% de los usuarios, sólo recibe el 30% de los presupuestos.

Comentarios