Premya solicita más ayuda para el apoyo a los padres de bebés prematuros y asimilados

Premya solicita más ayuda para el apoyo a los padres de bebés prematuros y asimilados

Con motivo del Día Mundial, la Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados asegura que su labor es fundamental en la Unidad de Neonatos, pero cuesta sacar los proyectos adelante por la falta de difusión.

Esta asociación se formó hace apenas unos años, cuando varias familias observaron la necesidad de tener una figura externa que apoyara a los padres que lo necesitaran en el hospital. Al tener un bebé prematuro o asimilado –aquellos que pasan por neonatos sin necesidad de ser prematuros-, al principio “entras en shock y te encuentras mal, y luego viene la fase de resignación”, según explica la presidenta de la asociación, Naiara López.

Es por eso, que los integrantes de la asociación, todos ellos padres con experiencias propias y de todo tipo, se convierten en un apoyo fundamental para aquellos que no saben cómo afrontar la situación. De hecho, López afirma que la mayoría de las veces, a los progenitores les encanta identificarse con sus casos, al ver que los niños han salido adelante. Y aunque no dan recomendaciones médicas ni respecto a los niños, sí que acompañan en todo el proceso.

Una de las fases fundamentales es el alta, ya que muchos padres lo pasan mal debido a que los pequeños llevan mucho tiempo monitorizados y el irse a casa, sin contar con el control médico constante, les da miedo. Por eso, el nuevo hospital de Salamanca contará con habitaciones para preparar el alta en las que, unos diez días antes de salir del hospital, las familias podrán acostumbrarse a estar solos con el bebé y contarán con la atención médica solo si lo requieren.

Si bien tienen reuniones con el hospital para intentar que los proyectos salgan adelante, “cuesta porque no hay mucha difusión”. La presidenta asegura que en las unidades de otras ciudades “están todos implicados en la asociación, pero en Salamanca no”. Por ello, este viernes su objetivo es darse a conocer y que todo aquel que lo necesite se ponga en contacto con ellos para tener una persona de apoyo.

Comentarios